buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué es la visa americana k-1 y quién puede tramitarla?

El trámite de visa K-3 es una alternativa para las personas, pero tiene un tiempo de espera significativo, aqui los detalles

¿Qué es la visa americana k-1 y quién puede tramitarla?

El proceso de obtener una visa americana K-3, diseñada para permitir a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses ingresar temporalmente al país mientras tramitan su Green Card, es una opción viable, aunque con desafíos temporales considerables. El período de espera para recibir este documento migratorio puede extenderse de 3 a 13 meses, lo que prácticamente iguala el tiempo requerido para tramitar una Green Card estándar.

A pesar de esta desventaja temporal, la visa K-3 sigue siendo una opción relevante, especialmente para parejas que han contraído matrimonio fuera de los Estados Unidos. Para iniciar el proceso, el ciudadano estadounidense debe presentar la petición a través del Formulario I-129F ante la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN?

Entre los documentos necesarios para la solicitud se encuentran:

  • Pasaporte del ciudadano estadounidense y del cónyuge solicitante de la visa K-3
  • Certificado de matrimonio legal con traducción al inglés
  • Registro I-94 en caso de viajes anteriores a Estados Unidos
  • Fotografías tamaño pasaporte de ambos cónyuges
  • Recibo del Formulario I-130

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISA K-3?

Los requisitos para solicitar la visa K-3 incluyen el matrimonio legal con un ciudadano estadounidense y residir fuera de Estados Unidos. Además, el ciudadano estadounidense debe presentar una declaración de solvencia económica o una declaración jurada de apoyo. Si el solicitante tiene hijos que acompañarán a la pareja a Estados Unidos, deben ser solteros y menores de 21 años.

Aproximadamente 30 días después de presentar la solicitud formal, el solicitante recibirá una invitación por correo para una entrevista en la embajada correspondiente. Para esta cita, se requieren documentos adicionales como la solicitud de visa DS-160, fotografías tamaño pasaporte, pruebas de la relación matrimonial, formulario de examen médico, autorización policial del lugar de residencia de los últimos 6 meses, certificado de nacimiento y pasaporte válido y vigente.

ESTE ES EL COSTO DEL TRÁMITE:

El costo total del trámite de esta visa ronda los 265 dólares. Aunque el proceso implica un tiempo de espera significativo, la visa K-3 sigue siendo una opción valiosa para las parejas internacionales que buscan unirse en los Estados Unidos mientras tramitan su residencia permanente.