buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Publican decreto presidencial para regularización de "chuecos"

Sonora, las dos Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, los primeros estados beneficiados

Publican decreto presidencial para regularización de chuecos

Luego de años de lucha de movimientos civiles que buscaban la regularización de automóviles de procedencia extranjera, este miércoles se publicó el decreto presidencial que ampara la legalización de estas unidades.

Inicialmente, son 10 estados los beneficiarios de esta determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se hará mediante facilidades administrativas y estímulos, a fin de que los ciudadanos que cuenten con un vehículo en estas condiciones lo tenga, con un documento legal, en el territorio nacional.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que el apoyo se obtendrá, siempre y cuando el año-modelo del auto sea de "ocho o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva".

Las entidades que en las que aplica esta disposición son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

También se concede un estímulo fiscal a los contribuyentes que califiquen en este decreto, y equivaldrá al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva de la unidad.

Además, precisa que el dueño que haga la importación debe ser persona física, mayor de edad, que resida en los estados referidos y pagar un monto de 2 mil 500 pesos.

Asimismo, establece que no se podrán importar, definitivamente, al territorio nacional las unidades en términos expresados en el decreto, en donde se señala que:

•           Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México;

•           El vehículo a importar sea de lujo o deportivo a que se refiere el Anexo 2 de la Resolución que establece el Mecanismo para Garantizar el pago de Contribuciones en Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se trate de vehículos blindados.

•           No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables;

•           Hayan sido reportados como robados, o

•           Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.