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Nacional / México

Profeco busca regularizar la publicidad de los influencers

La medida se toma debido a que los creadores de contenido, en muchas ocasiones, promueven productos “engañosos”

Profeco busca regularizar la publicidad de los influencers

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alista un acuerdo que tiene como finalidad meter en “cintura” a los creadores de contenido e influencers que realizan publicidad.

El funcionario señaló que muchas ocasiones, estos famosos promueven productos y servicios que podrían resultar engañosos.

Para ello desarrolló la Guía de publicidad para influencers, un anteproyecto que ya se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

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Con este se pretende fomentar una cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital.

En el documento se reconoce la relación de los creadores de contenido con la publicidad y su relación con los consumidores, por lo que se pretende crear una cultura de consumo responsable, además de procurar igualdad, certidumbre y seguridad jurídica en el consumo.

De acuerdo con el proyecto, en la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, algunos miembros señalaron su preocupación por la participación que tienen influencers y creadores de contenido en el manejo de publicidad de bienes, productos o servicios.

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Por ello, Sheffield Padilla instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de la dependencia federal la creación y coordinación del “Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers”, a fin de crear una propuesta con la que se haga frente a esta problemática, y fue esta dependencia la que creó la Guía de publicidad para influencers, que sirve como instrumento para instruir y orientar a creadores de contenido e influencers en el cumplimiento de las disposiciones aplicables en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás orientados en publicidad.

Finalmente, se indicó que el acuerdo tendrá vigencia a partir del día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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