buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Primer frente frío 2023: ¿Cuándo se espera y que estados afectará en México?

El final del verano está próximo según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, así que ve preparando las cobijas

Primer frente frío 2023: ¿Cuándo se espera y que estados afectará en México?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se aproxima el primer frente frío para nuestro país, lo que vendría a dar fin a la época de verano, por lo que se recomienda ir alistando la ropa invernal y las cobijas.

La llegada del primer frente frió se espera para el próximo primero de septiembre, poniendo fin al verano, como se mencionó anteriormente, que sin duda alguna regresará como para el mes de mayo del 2024, y ojalá traiga temperaturas más benévolas.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, manifestó que los estados de la República donde se dejará sentir con fuerza este primer frente frío serán hacia el sur del país, afectando principalmente a Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la temporada invernal se esperan alrededor de 58 frentes fríos en territorio nacional, los cuales podrían extenderse hasta mayo de 2024.

Méndez, también comentó que están previstas algunas lluvias en e periodo de agosto a octubre, las cuales serán más constantes que en años anteriores, sobretodo en el centro, suroeste y occidente de México.

¿Porque se provocan los frentes fríos?

Primero empecemos por entender que es un frente frío, el cual es la parte frontal de una masa de aire polar que genera un descenso en las temperaturas a su paso.

Ahora sí, podemos entender que el frente frió se forma debido al choque entre una masa de aire frío con una masa de aire caliente , entonces al ser el aire frío más denso, este se coloca por debajo del aire caliente , provocando una inestabilidad y movimiento en la atmósfera que a su vez se manifiesta con heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad, llovizna, y en sí con descensos de temperatura.