buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Precio de limón por las nubes

Debido varios factores se originan los incrementos repentinos que terminan afectando la economía de la sociedad

Precio de limón por las nubes

Los niveles que ha alcanzado el precio del limón en México son alarmantes, pues este cítrivo se llega a ofertar hasta en 85.50 pesos por kilo, ciertos comercios, por lo que se estima un incremento de más del 75 por ciento en comparación con el fin de semana anterior, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Apenas el pasado viernes 25 de agosto el precio del kilo de limón era de 22 pesos, y para estos días su precio ronda entre los 65.50 y 85.50 pesos por kilo, afectando principalmente a las familias como consumidores finales y también a los agricultores.

Entre las causas que fueron identificadas por parte del GCMA, para que se diera este incremento repentino, se encuentran las condiciones del clima y el cobro de piso por parte de grupos criminales.

Realizando una comparación con el mes de julio de 2022, el precio que se le pagaba al productor en Michoacán era de 11.54 pesos por kilogramo, y para este mes de agosto de 2023 se elevó a 22 pesos, lo que significa casi el doble.

Por su parte en la Central de Abastos de la Ciudad de México, haciendo la misma comparación el precio de mayoreo pasó de 17.40 pesos a 32, haciendo que el precio al consumidor se elevara de 35.86 pesos a 45.22, hablando del mismo periodo, según la Profeco.

A pesar de todo esto es importante recalcar que la producción  nivel nacional del limón ha tenido un crecimiento de hasta 115.5 por ciento, antes era de 1.48 millones y de enero a julio de este año la producción es de 1.65 millones de limones.

Los principales estados de México en donde se centra la producción de este cítrico son Michoacán, Colima, Oaxaca y Veracruz, pero los cambios tan inesperados mantienen en la incertidumbre y estrés financiero a los productores y a las más de 26 mil familias que dependen de esta industria.