buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Por qué el PRD puede perder su registro como partido político tras las elecciones 2024?

En la elección presidencial, el partido liderado por Jesús Zambrano habría obtenido tan solo el 2 por ciento de los votos, según los datos del PREP

¿Por qué el PRD puede perder su registro como partido político tras las elecciones 2024?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en su momento fue una de las fuerzas políticas más importantes de México, se encuentra al borde de perder su registro como partido político en la República Mexicana.

Así lo indican los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestran que el PRD no alcanzaría el mínimo requerido del tres por ciento en las recientes elecciones.

¿CÓMO LE FUE AL PRD EN LAS ELECCIONES 2024?

Según los avances en las actas capturadas, el partido amarillo, fundado en 1980, no cumple con el umbral del tres por ciento necesario en las elecciones para presidente, senadores o diputados, lo que pondría en riesgo su permanencia como partido registrado a nivel nacional.

En la elección presidencial, con un avance del 91.2 por ciento en las actas, el partido liderado por Jesús Zambrano obtuvo un millón 31 mil 627 votos, lo que representa apenas el 1.90 por ciento del total.

En cuanto a las senadurías, con más del 90 por ciento de las actas computadas, el PRD registra un millón 240 mil 649 sufragios, equivalente al 2.30 por ciento de la votación.

En la elección de diputaciones federales, con un millón 299 mil 622 votos, el PRD alcanza solo el 2.48 por ciento de los sufragios, con el 90.6 por ciento de las actas contabilizadas.

¿POR QUÉ EL PRD PERDERÍA SU REGISTRO?

La Ley General de Partidos Políticos establece que una de las causas para la pérdida de registro de un partido es no obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones ordinarias inmediatas anteriores para diputados, senadores o presidente.

Estos resultados preliminares ponen en una situación crítica al PRD, que deberá esperar los resultados finales para confirmar su permanencia o enfrentar la pérdida de su registro como partido político nacional.