buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Popocatépetl: ¿Qué lugares afectaría si hace erupción?

La última vez que el volcán presentó actividad considerada como violenta fue en diciembre del 2000

Popocatépetl: ¿Qué lugares afectaría si hace erupción?

Desde el fin de semana el volcán Popocatépetl ha presentado mucha actividad, con emisiones de ceniza considerables que han ocasionado fuertes afectaciones a la pobación sobre todo hablando de movilidad con la cancelación de varios vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fue durante la mañana del sábado cuando se anunció que el servicio del AICM, se encontraba suspendido debido los problemas ocasionados por la ceniza volcánica, reanundando sus actividades después de algunas horas; y hoy, 22 de mayo, se volvieron a suspender vuelos por el riego latente que presenta la actividad del "Cerro Humeante", por su traducción del Náhuatl.

El 18 y 19 de diciembre del 2000 fue la última ocasión que el Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del país, hizo erupción lanzando una gran cantidad de piedras que llegaron a medir  hasta un metro de diámetro, por lo que miles de habitantes tuvieron que ser evacuados en Puebla.

Esa erupción ocurrió después de que "Don Goyo", como también es conocido, permaneciera en aparente calma por 70 años y en diciembre de 1994 se reactivara lanzando fumarolas.

¿Qué lugares afectaría si hace erupción el Popocatépetl?

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2019 diseñó un mapa que documenta cuáles serían las zonas afectadas ya sea por lava, flujos piroclásticos, ceniza y/o corrientes de lodo.

Ahí podemos encontrar que los Estados con mayor afectación serían Puebla, Morelos, Estado de México; que son los más cercanos al volcán y por consecuente recibirían el material incandescente o derrumbes. En tanto que la Ciudad de México y Tlaxcala serían bañados con cenizas.

Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos ubicados en Puebla; estarían afectados por lava, elementos balísticos, flujos piroclásticos y lahares, conocidos como corrientes de lodo; lo mismo que Tetela del Volcán, Morelos, y Atlautla, Estado de México.

Igual se esperaría corrientes de lodo y escombro volcánico en zonas del Estado de México tales como Amecameca, Ozumba y Ecatzingo de Hidalgo.

Las avalanchas que se provocarían por la erupción del "Popo", causarían estragos en las comunidades de Huehuetán El Chico Atencingo, Chiautla, Jaltianguis, Tepeojuma, Atzala, Izúcar de Matamoros, Tlapanala, Ayutla, Chietla, Calmeca, Acteopan, Huaquechula y Tepemeaxalco; lo mismo que Jantetelco, Cruz Verde, Cuautla, Temoac, Juan Morales, Tlatelco, Tepalcingo, Axochiapan, Hueyapan, Yecapixtla, Jonacatepec, en Morelos.

Por su parte la ceniza volcánica caería en todos los lugares antes mencionados al igual que Tepoztlán, Morelos; Chimalhuacán, Juchitepec, Chalco, Ixtapaluca, Tlamanalco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México; Papalotla, Zacatelco, Apizaco, Contla, Hueyolipan y Teacalco, en Tlaxcala, en tanto que en la Ciudad de México las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; también se verían afectadas.