buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Policías someten a mujer y la matan al estilo George Floyd

Tanto la FGJE como la CEDH iniciaron una investigación; se busca conocer si hubo uso excesivo de la fuerza. Las redes sociales estallan contra los uniformados y el caso es tendencia

Policías someten a mujer y la matan al estilo George Floyd

Un nuevo caso de brutalidad policiaca se vivió este sábado en México, cuando policías Quintana Roo sometieron a una mujer y murió de la misma manera en que el afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Los hechos se registraron en Tulum, por aproximadamente 5 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; a raíz de ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado la propia por posible uso excesivo de fuerza.

El momento de la detención quedó grabado en distintos videos, los cuales consignan tanto la inmovilización de la fémina, hasta cuando los policías la levantan y se la llevan en la caja de una patrulla.

En uno de ellos se ve cómo varios oficiales tienen a la mujer boca abajo y uno de ellos le pone la rodilla en el cuello, para inmovilizarla.

Durante la detención se escucha a la mujer quejarse y gritar, pero no le hacen caso; en tanto otros buscan la manera de subirla a la camioneta para llevársela, ante la mirada impávida de otro policía.

En uno de los audios se alcanza a escuchar a la gente decirle a los uniformados: “Ya no se mueve”, mientras los oficiales movían el cuerpo, hasta subirlo a la patrulla.

La investigación está abierta y se espera el deslinde de responsabilidades, pero el titular de la CEDHQROO dijo que no el proceder de los agentes no es justificable.

Por otra parte, en Twitter se creó el hashtag #Tulum, y ahí miles de usuarios han manifestado su repudio contra este acto de brutalidad policiaca.