buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Pleitos de comadres



No hay día en que las y los legis­ladores no agarren monte con sus desfiguros que solamente los pinta de cuerpo entero, ante la opinión públi­ca, como rijosos e indisciplinados.

Ahora resulta que por criticar a Ernestina Castro Valenzuela, coordi­nadora de la bancada guinda, podría ser llevado a juicio el diputado Luis Armando Colosio Muñoz.

Lo van a acusar, supuestamente, por violencia de género ya que hace algunos días hizo declaraciones en torno a los supuestos errores en que la legisladora cajemense ha incurrido al tomar algunas decisiones.

Pero Colosio Muñoz puede estar tranquilo porque los reclamos judi­ciales se los harán una vez que se hagan las reformas a la Constitución Política local en materia de violencia política de género. Para que se pongan de acuerdo en ese tema, todavía van a pasar muchos días.

Imagínense si entre un grupito no se ponen de acuerdo, qué se puede esperar en sus acciones hacia el resto de la población.

MC EN MOVIMIENTO

Aunque hasta diciembre habrá renovación en la Coordinación Esta­tal del Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora, la diputada local, María Dolores del Río Sánchez, ya se puso el guarache antes de espinarse.

Dentro de sus planes, comentó, no está el reelegirse, pero sí “habrá un nuevo coordinador o coordinadora”.

“No me reelijo en congruencia y creo, que hay que permitir y lograr que este movimiento que ha abierto la puerta a muchos ciudadanos... yo seguiré trabajando en el Congreso del Estado con proyectos que en su momento daré a conocer”, explicó.

Por cierto que en las altas esferas del MC ya se habla que el diputado federal cajemense, Jorge Russo Salido, ya se anda moviendo fuerte en el Comité Ejecutivo Nacional para que en su momento sea designado como Coordinador estatal de su partido.

Ya sabemos que Russo Salido es “tránsfuga” del PAN, pero ha sabido movilizarse para ser bien aceptado en el MC, pues sus pretensiones des­pués de ser legislador ubican a la Alcaldía de Cajeme como su próximo objetivo.

Ya veremos, dijo un ciego.

EQUIDAD DE GÉNERO

Incienso, mirra y oro van a regalar hoy a las mujeres, aunque no sea un día para celebrar sino para recordar que todavía no existe igualdad de género.

Muchos de los encuentros con las mujeres serán para adornarse con el “avance” en la cultura del respeto a la equidad, pero muchas veces eso no es más que demagogia pura.

Por lo mismo, habrá que estar aten­tos al evento que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora realizará el próximo 15 de marzo en el “Primer Parlamento de Mujeres”, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII legislatura que preside la dipu­tada Alicia Gaytán Sánchez.

La idea, dicen, es la divulgación de los derechos de las mujeres con el ánimo de desterrar cualquier forma de discriminación, así como preve­nir la violencia en cualquiera de sus aspectos a través de la educación, según mencionó Guadalupe Taddei Zavala, dirigente del Observatorio y Consejera Presidenta del IEE Sonora.

Los temas a tratar, y sobre los cuales ya pueden enviar sus ponen­cias, son Trabajo, emprendedoras, salud reproductiva, violencia de géne­ro, mujeres en la función y la política.

Si usted desea participar envíe su escrito al correo electrónico alicia.gaytan@congreson.gob.mx o presentarla por escrito en el Congreso.

Dicen por ahí que a Ciudad Obregón viene hoy Gerardo Fernández No­roña para el evento oficial del Día Internacional de las Mujeres en lucha.

VISITA DE LUJO

Es posible que la maestra Yalitza Aparicio sea la invitada especial la novena edición del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, que se celebrará del 14 al 17 de marzo.

El alcalde alamense, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, dijo que ha sido invitada la actriz de Roma a este encuentro del séptimo arte que se realiza sin fines de lucro y con el propósito de compartir al mundo mensajes positivos y educativos.

Ya saben ustedes que fue el cineas­ta estadounidense John Sheedy y su esposa alamense, Sandra Aurora Bustillos, quienes tuvieron la idea de este festival cuya primera edición fue el 11 de abril del 2011.

Así que, en definitiva, habrá que descolgarse hacia la ciudad de los por­tales para recibir a Aparicio, primero, y después a la cauda de películas que habrán de ilustrarnos ampliamente.