buscar noticiasbuscar noticias

Pide el INEE entrega transparente de plazas

PUBLICIDAD

Alertó que los términos en los que fue avalado el dictamen en San Lázaro, contravienen con la asignación transparente de pla­zas y promociones docentes.

PUBLICIDAD

“La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Eva­luación de la Educación (INEE) destaca que esta iniciativa no garantiza que la evaluación educativa se mantendrá como un mecanismo confiable para impulsar la mejora continua del sistema”, se expuso en un pro­nunciamiento.

Se añadió que el artículo deci­mosexto transitorio podría abrir la puerta para retornar a las prácticas del escalafón por la vía de comisiones paritarias entre sindicatos y autoridad, así como la asignación directa de plazas con criterios distintos al mérito.

“(El INEE) exhorta a la Cá­mara de Senadores a revisar el alcance que pueda tener el ar­tículo decimosexto transitorio para evitar con toda claridad que se abre la puerta a la venta de plazas por medio de la secrecía sindical, así como la suspensión injustificada de la autonomía constitucional del organismo evaluador de la educación.

“Apelamos a la madurez le­gislativa, sindical, de la sociedad civil y a la conciencia colectiva del magisterio, para velar por­que se mantengan y mejoren los ejercicios para la selección de las y los maestros que aten­derán a la niñez mexicana, así como para que se haga válida la valoración de los docentes y su labor, por encima de intereses gremiales, partidistas y de gru­pos”, fue el llamado.

La Junta reiteró que la deci­sión de desaparecer al INEE se basa en confusiones sobre su la­bor y atribuciones, y que consti­tuye un grave error desaparecer su autonomía constitucional, que permite garantizar medicio­nes y evaluaciones confiables.

Asimismo, se pronunció a favor de respetar los derechos de maestros mexicanos, sin em­bargo, resaltó la importancia de que se continúe con las evalua­ciones programadas para los siguientes meses.


PUBLICIDAD