buscar noticiasbuscar noticias

Pide AMLO paciencia en la mejora salarial

PUBLICIDAD

En conferencia, el mandata­rio, incluso, solicitó a los obreros pensar en las condiciones econó­micas de las empresas que hoy son presionadas para otorgar esos incrementos, tanto en sala­rios, como en prestaciones.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

López Obrador recordó que, durante los más de 30 años de política neoliberal, el poder ad­quisitivo se debilitó y es imposi­ble recuperarlo en poco tiempo.

“Claro que hay que mejorar los salarios, pero hay que ver también las condiciones eco­nómicas de las empresas para mantener los centros de trabajo; o sea, y, como lo he dicho siem­pre, no pensar que, de un día para otro, de la noche a la ma­ñana, vamos a lograr recuperar todo lo que se perdió en el perio­do neoliberal”, dijo.

“Porque se perdió mucho del poder adquisitivo del salario, se perdieron como el 75 por ciento del poder de compra del salario, básicamente el salario míni­mo”.

Sin embargo, el presidente aseguró que en su administra­ción nunca más se permitirá que los salarios aumenten por debajo de la inflación.

“Eso sí se tiene que garan­tizar por ley, por justicia, (que nunca) se den abajo de la infla­ción, como llegó a suceder en el periodo neoliberal”, expresó.

“En esa negociación de sa­lario estamos ayudando, en un afán de conciliación de que se llegue a acuerdos, es parte de nuestro trabajo”.

El surgimiento de nuevas centrales obreras, impulsadas por legisladores de Morena, han generado la radicalización de viejas organizaciones corpora­tivas como la CTM y la CROC que, en el pasado, se dedicaban a negociar y pactar con el Go­bierno, los partidos y los patro­nes.

La presión ha sido tal, que la CROC incluso amenazó con estallar la huelga en 80 tien­das Wal-Mart de 10 Estados del País, en demanda de 20 por ciento al salario y la aplicación, por primera vez, de un bono de 4 por ciento sobre las ventas realizadas por los trabajadores.


PUBLICIDAD