Nacional / México

Personal femenino de la Marina recibe atención integral


En un comunicado, recordó que en noviem­bre del 2012 se emitió la directiva para el uso de licencia de maternidad para madres militares de niños prematuros, la cual establece el uso de las 12 semanas de licen­cia, independientemente de la fecha del alumbra­miento.


Con esta medida se brinda atención médica integral a toda paciente en situación de embara­zo, parto y puerperio, así como de su recién nacido con los más altos están­dares de calidad y con el uso de las guías de prác­tica clínica emitidas por la Secretaria de Salud.

La dependencia desta­có que en agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que impulsó el otorgamiento de la licencia por pater­nidad, que se encuentra contemplada en el Ar­tículo 19, fracción V del Reglamento de Vacacio­nes y Licencias para el Personal de la Armada de México.

Con lo anterior, se otorga un periodo de diez días por dicho beneficio; sumando más de dos mil 600 licencias otorgadas al personal naval mas­culino para apoyar a su cónyuge en el periodo de posparto, con lo cual se promueve una paterni­dad responsable.

Además, en agosto del 2015, se emitió una directiva para el perso­nal naval femenino con diagnóstico de embara­zo, a fin de evitar exposi­ción a riesgos a la salud de la madre y su bebé, así como salvaguardar la integridad física de ambos.