Por: Eduardo Sánchez
Con el acuerdo de que en los próximos días habrá de concretarse el paso libre a los residentes de la entidad por las casetas de cobro, cuatro plazas fueron desalojadas en las últimas horas por integrantes del Movimiento de Libre Tránsito en Sonora.Alfonso Cannan Castaños informó que el Recinto Fiscal de Nogales, el libramiento Guaymas-Empalme, Magdalena y La Jaula han sido entregados a los funcionarios de Caminos y Puentes Federales.
Y en los próximos días, señaló, conforme se ponga en marcha el compromiso de tránsito gratuito para los sonorenses, Hermosillo, Esperanza y Fundición también regresarán a manos de Capufe.
Lo que motivó a esta medida, dice el dirigente, es que se ve una nueva actitud en las autoridades de Capufe y la Secretaría de Seguridad Pública federal, por lo que al fin habrá de concretarse la entrega de las plazas de cobro.
Es cierto, será difícil que se cumpla al 100% con el libre tránsito, pues eso implicaría unos 25 mil millones de pesos para una carretera alterna, pero con que los sonorenses ya no paguen es un gran paso, destacó.
De hecho, aseguró, esa medida ya estaba en algunos acuerdos pero el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto no la cumplió.
Hay que recordar que la carretera se amplió a cuatro carriles durante la administración del ex Gobernador Rodolfo Félix Valdés, pero poco después se comenzaron a colocar casetas de cobro a pesar de que nunca se abrieron carreteras alternas de calidad para el tráfico interno.
Es más, pronto comunidades como Navojoa y Ciudad Obregón se vieron "ahogadas" por tantas casetas, al grado de que muchos residentes que históricamente habían viajado entre una y otra población tenían que pagar diariamente cada vez que pasaban por una caseta.
Se instrumentó luego el "chip" para residentes, pero a muchos les hacían ver su suerte en las oficinas de Capufe a la hora de gestionar su holograma, de tal modo que muchos mejor desistieron y prefirieron seguir pagando.
Hubo gobiernos que incluso endeudaron a Sonora y el pago se hacía con los ingresos en las casetas de cobro, por lo cual cada que una protesta se acercaba a esos lugares, reaccionaban como perros furiosos con la Policía Federal para evitar que el "chorro" de lana se les acabara.
Es bueno saber que por fin las autoridades federales están poniendo atención a este punto y que pronto el tránsito gratuito podrá ser una realidad para los sonorenses, luego de incontables gestiones, tomas de carreteras, marchas con cacerolas y "liberación"del pago para todos los automovilistas.
En Cajeme hubo un Presidente Municipal que incluso cerró los accesos a la ciudad para presionar pero al final de cuentas se lograron algunas débiles respuestas de parte de Capufe que en algunos casos se vio como una dependencia con funcionarios prepotentes y soberbios que incluso cerraron a algunos ejidatarios del sur de Sonora la vía mediante la cual obtenían algunos pesos extras para sus actividades productivas.
Incluso, algunos compromisos contraídos con los campesinos jamás se cumplieron, como en el caso del ejido Fundición, a cuyos integrantes les prometieron apoyos para proyectos productivos y les hicieron dar muchas vueltas a México y Hermosillo hasta lograr que se cansaran y desistieran de sus reclamos.
Ojalá y este paso de desplazamiento gratuito se cumpla ya para todos los sonorenses.
Es un gran avance, aunque lo ideal sería el libre tránsito que esperamos algún día se concrete.
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