buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Papa Francisco autoriza bautismo de personas transexuales y bebés de parejas del mismo sexo

El Vaticano abre la puerta a la inclusión y la diversidad; este hecho fue celebrado por la comunidad LGBT, pero rechazado por los conservadores

Papa Francisco autoriza bautismo de personas transexuales y bebés de parejas del mismo sexo

El departamento de Doctrina del Vaticano emitió un documento firmado por el Papa Francisco, mediante el cual se abre la puerta para que personas transexuales, así como los hijos de parejas del mismo sexo puedan recibir el sacramento del bautismo.

Esta decisión fue celebrada por la comunidad LGBT, pero rechazada y criticada por los conservadores.

La noticia fue dada a conocer el 3 de noviembre, por lo que las nuevas normas proceden de una serie de inquietudes presentadas por el obispo brasileño Giuseppe Negri.

¿CUÁNDO PODRÍAN SER BAUTIZADAS LAS PERSONAS TRANS Y LOS HIJOS DE PAREJAS LGBT?

 El documento emitido por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano indica que una persona que se identifique como transexual puede recibir el sacramento dl bautismo , siempre y cuando no cause “escándalo público” o “desorientación” entre los fieles católicos.

Asimismo, los niños que se reconozcan como transgénero también pueden ser bautizados, siempre y cuando estén bien preparados y dispuestos.

Otra de las especificaciones del documento es que las personas trans que se han practicado el cambio de sexo, también pueden ser padrinos y testigos en bodas católicas.

Sin embargo, aunque este gesto apunta a la inclusión y la apertura de la Iglesia hacia la diversidad, la fe católica mantiene sus principios y califica la homosexualidad como “un pecado”.

"La Iglesia no es un peaje; es la casa del padre, donde hay un lugar para todos, con todos sus problemas", afirma el documento emitido por el Vaticano.

BEBÉS DE PAREJAS LGBT PODRÁN RECIBIR EL BAUTISMO

En cuanto al bautismo en hijos de parejas homosexuales, el Vaticano establece que este acto es una esperanza de que el niño será educado dentro de la fe católica.

Sin embargo, la Iglesia Católica aún considera que el matrimonio es la unión entre una pareja heterosexual con fines procreativos.