buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ovidio Guzmán con un pie en Estados Unidos

Juez federal le niega su segundo recurso de amparo contra la extradición al hijo del capo sinaloense

Ovidio Guzmán con un pie en Estados Unidos

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio, alias "El Ratón", recibió un nuevo revés por parte de la justicia mexicana, al negarle por segunda ocasión el recurso de amparo en contra de la extradición a Estado Unidos.

La lucha legal que mantiene Ovidio Guzmán en el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con número de expediente 156/2023, con el fin de evitar su traslado a una cárcel estadounidense se ha ido complicando, sobretodo porque este viernes se notificó sobre la decisión del juzgador federal de no otorgarle un amparo.

Esta ocasión fue la segunda que su equipo de abogados interpone dicho recurso para evitar que se cumplimente la solicitud de extradición hecha por el Gobierno americano, el pasado 8 de julio el juez quinto de distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México rechazó otorgarle protección legal contra su extradición.

Cabe recordar que las leyes de Estados Unidos lo requieren para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, tráfico de fentanilo, asociación delictuosa y posesión de estupefacientes.

El pasado 7 de marzo, "El Ratón" trató de confundir a las leyes mexicanas cuando en la audiencia realizada ese día, aseguró no ser hijo de Guzmán Loera, todo como parte de una estrategia de defensa, la cual no le resultó, al enfocarse en la solicitud de extradición realizada por los estadounidenses a finales de febrero del presente año.

Con este nuevo revés se podría decir que la extradición del hijo del capo sinaloense es casi inminente, para que enfrente las acusaciones que se han formulado en las cortes de Illinois y Nueva York, en donde se le señala como protagonista en delitos de relevancia internacional.