buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

OMS aclara que muerte de paciente en México no es atribuible a gripe aviar H5N2

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó el primer comunicado emitido por la OMS, calificándolo de "bastante malo"

OMS aclara que muerte de paciente en México no es atribuible a gripe aviar H5N2

El reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México, que inicialmente generó preocupación por un posible caso de gripe aviar H5N2, ha sido esclarecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un evento "multifactorial", descartando así la atribución del deceso al virus aviar.

Según informó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa este viernes, el paciente en cuestión falleció el pasado 24 de abril en el mismo día que fue examinado en el centro sanitario.

"Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", reiteró el portavoz.

Aunque las pruebas posteriores arrojaron un resultado positivo para el virus H5N2, Lindmeier enfatizó que la causa del fallecimiento fue el resultado de diversas dolencias y enfermedades que padecía el paciente, y no directamente atribuible al virus aviar.

Este incidente marca el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos. Sin embargo, la OMS ha subrayado que el riesgo sanitario de esta enfermedad se mantiene bajo, a pesar de los crecientes brotes en aves y mamíferos.

MÉXICO NIEGA RELACIÓN DIRECTA ENTRE FALLECIMIENTO Y GRIPE AVIAR

La investigación sobre este caso está actualmente en curso, aunque no se ha confirmado si conducirá a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. La OMS notificó del caso en México el pasado miércoles 5 de junio, sin embargo, el Gobierno mexicano negó una relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó el comunicado emitido por la OMS, calificándolo de "bastante malo", y señaló que el paciente murió por otras causas que aún no han sido dictaminadas.

"Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo", declaró.