buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Omite SFP penthouse de titular de la Segob


Luego que la Secreta­ría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acu­só a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de omitir la información de un penthouse, la depen­dencia afirmó que cada servidor es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones.


“Los servidores públi­cos federales tienen la obli­gación legal de presentar sus declaraciones patrimo­niales y de posible conflicto de interés, lo cual se rea­liza a través del sistema DeclaraNet, plataforma electrónica que administra la Secretaría de la Función Pública”, indicó.

“Cada servidor público es responsable del ingre­so preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declara­ciones”.

Sin mencionar a Sán­chez Cordero, la SFP in­formó en una tarjeta infor­mativa que la plataforma no publica dicha informa­ción automáticamente para proteger los datos personales de terceros, independientemente de si el funcionario (a) opta por hacer pública la declara­ción patrimonial.

Explicó que una vez presentada la declaración no se pueden hacer mo­dificaciones directas a lo asentado en el formato, y sólo pueden hacer las pre­cisiones pertinentes a tra­vés de la opción de Nota Aclaratoria, la cual no es pública, a menos que el declarante lo solicite en la propia nota.

En el caso de que el funcionario registre la de­claración con la opción de no hacer públicos los datos, abundó la SFP, es posible solicitar su publicidad a través de un escrito dirigi­do a la Dirección General de Responsabilidades y Si­tuación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.

“Si en el escrito se solici­ta que se publiciten los da­tos de terceros, es indispen­sable manifestar que es de mutuo acuerdo y que haya una aceptación expresa del tercero involucrado”, agre­gó la dependencia.

  • La SFP también argumentó que la información patrimonial del cónyuge, concubino o dependientes económicos de los servidores públicos no se sube automáticamente al sistema Declaranet