buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la SCJN

Con seis votos a favor, se convierte en la primera mujer en encabezar el Poder Judicial

Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la SCJN

Este lunes 2 de enero, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por el periodo 2023-2026.

La sesión constó de tres rondas, en las que se votó por cada uno de los aspirantes a la presidencia del Poder Judicial: Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, y Norma Lucía Peña Hernández.

Al llegar a la última ronda, solo quedaron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Peña Hernández, quienes obtuvieron cinco y seis votos, respectivamente, con lo que la magistrada se convierte en la primera mujer en encabezar el supremo tribunal.

En su primer mensaje como presidenta de la SCJN, Peña Hernández destacó que representará a las mujeres de México y trabajará por una sociedad igualitaria, justa y sin violencia para las mujeres.

También reiteró que representará el máximo tribunal con convicción y entrega, como ha sido durante los 34 años en los que ha integrado la institución.

Piña Hernández sustituye a Arturo Zaldívar, quien presidio la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.