buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿No te alcanza para tu canasta básica?; de esta manera puedes ahorrar

La Condusef da a conocer una serie de consejos para cuidar tus bolsillos al momento de ir a comprar tu despensa

¿No te alcanza para tu canasta básica?; de esta manera puedes ahorrar

La mayoría de las familias mexicanas al momento de hacer las compras en el supermercado, siempre terminan comprando productos más, esto debido a que no miden sus finanzas y no tienen un autocontrol con las compras

A esto se le conoce como compras no planeadas, sobre todo son un atentado a las carteras de los consumidores en tiempos de incertidumbre económica y de altas tasas de inflación, que provocan un encarecimiento de los productos de consumo cotidiano. 

Ante ello, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones para contrarrestar los estragos del aumento de precios y hacer que el dinero rinda más cuando se haga la despensa. 

RECOMENDACIONES

Es importante hacer un presupuesto y planificar la despensa, pues al igual que el pago de renta y de servicios, las compras del supermercado no pueden quedar fuera de tus apartados mensuales. 

Apégate a tu lista de compra, haz un listado con los productos que realmente necesitas y destina solo una parte del presupuesto para caprichos que te quieras dar de vez en cuando, recuerda que también hay muchas ofertas que te pueden beneficiar. 

Compara los precios de los supermercados, puedes revisar precios en línea para que hagas tus compras en el establecimiento que más te convenga o también acudir a tianguis o clubes de venta. 

Come antes de ir a hacer la despensa, quizás puede parecer como broma, pero si vas con hambre a comprar tu mandado terminarás comprando antojitos que veas estratégicamente colocados en las tiendas. 

La Condusef también recomendó aprovechar ofertas y rebajas de manera eficiente, pues las tiendas siempre buscan la forma de convencerte para comprar más de lo planeado. 

"Siempre hay que revisar bien los productos, pues muchas de sus ofertas al final son un desperdicio, por ejemplo, si ves una oferta de 3 x 1 en yogures, y solo necesitabas uno, seguramente alguno terminará caducado, lo ideal es aprovechar ofertas o rebajas si el producto no caduca en poco tiempo", especificó la comisión. 

Otras de las recomendaciones es no hacer el súper con la tarjeta de crédito, recuerda que es una herramienta para adquirir algo que no puedes pagar en su totalidad en cierto momento o algo que dure más que el tiempo que tardarás pagando la deuda, como un aparato electrónico o muebles.