No hubo sabotaje en accidente de los Moreno Valle
El titular de la SCT señala que el informe será enviado a la FGR, pues está lleno de recomendaciones para la empresa que prestó el servicio y para el taller de mantenimiento
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rindió un informe de las causas que originaron el accidente en el que perdieran la vida el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.
Noticia Relacionada
Javier Jiménez Espriú detalló que el resultado que arroja la investigación indica en el percance “no había evidencias que acreditaran un acto de sabotaje”, pero que el aparato “no debió haber volado, debió haber estado en tierra” ya que no era operable.
“Los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de los motores y del helicóptero confirmaron al término de las investigaciones que durante la inspección a los restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero (aves o proyectiles) ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos”.
Refirió que la pérdida de control de la aeronave se debió "a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”.
Por otra parte, indicó que el informe final sobre la investigación, indicó, será enviada a la Fiscalía General de la República (FGR).
“El informe es prolijo en recomendaciones de toda índole… Ante estas circunstancias, se iniciarán auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora de servicios y al taller de mantenimiento, suspendiendo temporalmente sus operaciones… Se entregará informe a la Fiscalía General de la República, por tratarse de una investigación federal… enviándose también copia a la Fiscalía de Puebla”, puntualizó.