buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

No habrá expropiación de tierras en caso yaquis dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que, en el proceso de entrega de tierras para indígenas yaquis, en Sonora, no se realizará ninguna expropiación, por lo que pidió tranquilidad a los propietarios de terrenos cercanos a la zona.

No habrá expropiación de tierras en caso yaquis dice AMLO

“No va a haber ningún abuso, no va a haber ninguna expropiación en propiedades legítimas y legalmente constituidas, tampoco en ejidos. Es una revisión de cómo está la tenencia de tierras, cuánto tienen los pueblos yaquis, cuánto tienen los ejidos”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló que el gobierno federal está realizando una investigación para medir la extensión de territorio que le quitaron a los pueblos yaquis y, posteriormente se las devuelvan.

Ante esta situación, el Presidente pidió a los propietarios y ejidatarios del lugar que mantengan la calma, pues hay intereses políticos que maximizan la situación: “como hay elecciones, todo lo utilizan para infundir miedo, pero no hay nada que temer”, dijo.

Recordó que los indígenas yaquis han sido uno de los pueblos más maltratados a lo largo de la historia de México, por lo que este proyecto de repartición de tierras “es un plan para hacer justicia”.