Por: Eduardo Sánchez
Reta AMLO a que le tomen oficinasTras denunciar que intereses del PAN están detrás de quienes exigen dinero para las estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá a presiones, aunque le tomen las oficinas gubernamentales.
“No les gusta el cambio, pero no vamos a entregar dinero a organizaciones. Los apoyos van directo a los beneficiarios, no va a haber intermediarios”, advirtió.
“Que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas, que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción”.
En su intervención, se refirió a las exigencias de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para que se entreguen recursos a las estancias.
El tabasqueño recordó que, en 2017, la panista fue señalada por recibir mil millones de pesos del Gobierno Federal para la Fundación Juntos Podemos, que ofrecía apoyo a migrantes.
“Hay la participación partidista en este programa, del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la señora Margarita Zavala, no sólo ella; la senadora Josefina Vázquez Mota. ¿Qué sucedía en el sexenio pasado? Le daban dinero a las organizaciones. Bueno, la señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes”, dijo.
“Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales ni a las organizaciones de la llamada sociedad civil, para eso es el Gobierno, eso debe de quedar muy claro. También tenemos la protesta de las organizaciones campesinas, porque recibían recursos del Gobierno, dinero del Presupuesto, ¿cómo es eso?”.
En su conferencia matutina, el tabasqueño informó que el programa será sujeto a una revisión, ya que no existe claridad sobre la manera en la que operan estos lugares y las condiciones en las son atendidos los menores.
Incluso aseguró que ese esquema de trabajo le recuerda lo que ocurrió con la tragedia de la Guardería ABC, en Sonora, ya que el local que se incendió trabajaba en un esquema de subrogación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles, porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas. Tengo en la cabeza que, por un programa parecido, sucedió lo del ABC”, expresó.
“Tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio y la idea que tenemos es ayudar, desde luego, a las madres, sobre todo a las madres solteras. Claro que vamos a seguir apoyando, pero vamos a buscar un mecanismo, donde se les apoye de manera directa, que no sea a través de intermediación”.
López Obrador sostuvo que su Gobierno mantendrá las puertas abiertas para dialogar con las organizaciones, pero no para entregarles dinero, ya que el presupuesto llegará directamente a los beneficiarios de los programas sociales.