buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Niño muere de rabia; lo mordió un vampiro

Emprenderán campaña de vacunación contra ganado bovino a fin de evitar que se infecten de hidrofobia

Niño muere de rabia; lo mordió un vampiro

Un pequeño niño de tan sólo 7 años de edad falleció luego de que fuera mordido por un murciélago; la autopsia reveló que el menor se infectó de rabia, la cual le fue provocada por el mamífero hematófago o vampiro.

El lamentable incidente se registró en Oaxaca, por lo que el Gobierno del Estado ordenó la rápida implementación de una campaña de vacunación de ganado bovino, contra la hidrofobia.

A raíz de la seriedad del caso, la directora de Epidemiología del Gobierno Federal, Gabriel García Rodríguez, acudió a la conferencia del matutina del gobernador Salomón Jara.

Por su parte, la jefa del laboratorio de rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Nidia Aréchiga Ceballos, confirmó el resultado de la necropsia.

“La variante B-3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago, come sangre, le gusta la sangre”, señaló.

Respecto a la campaña de inmunización de animales, en Palo de Lima, comunidad de San Lorenzo Texmelucan, se tiene cubierto el 90% de universo de perros y gatos.

Además, los equipos de epidemiología continuarán identificando las posibles comunidades de murciélagos en la zona.

De acuerdo con Karime Unda Harp, secretaria del Medio Ambiente, se contactó a un especialista a fin de indagar sobre el comportamiento del murciélago, pues no es común que ataquen directamente a un humano.

Y es que la cadena de contagio inicia cuando el mamífero muerde a los animales, ya sean domésticos o silvestres, y luego a un ser humano.

Debido a que el virus sobrevive dos meses en el portador, es probable, se indicó, que las colonias de murciélagos infectados ya haya muerto, por lo que llamaron a la población a no caer en pánico; sin embargo, hay otros tres casos sospechosos que están en observación y en situación crítica.

imagen-cuerpo