buscar noticiasbuscar noticias

Muere encuestador de Inegi infectado de coronavirus

La víctima padecía de diabetes y pudo haberse contagiado mientras realizaba trabajo de campo

El lunes, Coahuila reportó los primeros 2 fallecimientos por Covid-19 y una de las víctimas es un hombre de 45 años de edad, encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien sufría de diabetes.

PUBLICIDAD

Su muerte se da justo en medio de inconformidades en contra del Inegi, a quien señalan de despedir a los trabajadores temporales que levantan el Censo de Población y Vivienda 2020, sin derecho a pago.

PUBLICIDAD

Al parecer, el empleado, originario de Ciudad Juárez adquirió el virus durante el proceso de encuestas en campo.

Medios juarences informaron que el trabajador, como sus demás compañeros, se protegía únicamente con toallas desinfectantes y cubrebocas casero.

El 26 de marzo, el hombre empezó a sufrir malestares, como tos y fiebre; su salud se fue complicando, por lo que le fue realizada la prueba de detección de Covid-19, cuyo resultado dio positivo.

Diez días después falleció en el hospital del Issste de Ciudad Juárez, por complicaciones derivadas del virus.

Familiares de la víctima, entre ellos su hijo, narraron que el 28 de marzo el encuestador fue llevado de emergencia al hospital, donde en un inicio le diagnosticaron neumonía; sin embargo, tras practicarle el test resultó con coronavirus.

Luego de su ingreso a urgencias, su familia no pudo tener contacto con el afectado, sino hasta que los médicos le informaron que había dejado de existir.

INEGI OBLIGA A TRABAJADORES A FIRMAR SU RENUNCIA

A nivel nacional, empleados de confianza del Inegi comenzaron a recoger la indumentaria y el equipo que los encuestadores utilizaron, entre lo que se encontraban mochilas, uniformes, dispositivo electrónico, cuestionarios, etiquetas, entre otros.

Además, les obligaron a firmar su renuncia, bajo el argumento de que el censo fue suspendido debido a la pandemia.


PUBLICIDAD