buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Modalidad 40 del IMSS: ¿Se puede pagar en una sola exhibición?

Este proceso ofrece a los trabajadores una gran oportunidad para mejorar su situación pensionaria

Modalidad 40 del IMSS: ¿Se puede pagar en una sola exhibición?

La Modalidad 40, conocida como "Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio" ofrece una vía para que los trabajadores que cotizan bajo la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejoren su futura pensión a través de aportaciones voluntarias.

Una de las características clave de esta modalidad es la posibilidad de hacer pagos con beneficios significativos para aquellos que buscan optimizar su situación pensionaria.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN LA MODALIDAD 40 DEL IMSS

Para inscribirse en la Modalidad 40, es imprescindible cumplir con ciertos requerimientos, como pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social, la cual abarca a aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Además, es fundamental que el trabajador esté fuera del régimen obligatorio de cotizaciones ante el IMSS y solicitar el alta en la Modalidad 40 en un plazo máximo de 5 años desde la fecha de baja. Otro de los puntos importantes es que se requiere contar con al menos 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

¿SE PUEDE PAGAR LA MODALIDAD 40 EN UNA SOLA EXHIBICIÓN?

Una de las dudas frecuentes es si se puede realizar el pago total de la Modalidad 40 en una sola exhibición, y la respuesta es SÍ. La Modalidad 40  ofrece dos formas de hacer el pago, ya sea mes a mes o retroactivo en un solo pago.

La opción de pago retroactivo permite efectuar contribuciones por el tiempo en que el trabajador dejó de cotizar ante el Seguro Social antes de darse de alta en la Modalidad 40.

Este esquema es especialmente relevante para trabajadores de 60 años o más, con 10 o más meses sin cotizar. En este caso, al realizar aportaciones voluntarias en una sola exhibición por los meses no cotizados, se puede mejorar significativamente el cálculo de la pensión del IMSS, elevando el promedio salarial.

El procedimiento para pagar en una sola exhibición implica presentar una solicitud de alta en la Modalidad 40 en la Subdelegación del IMSS correspondiente, adjuntando un escrito libre, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Una vez autorizado, se emiten los recibos de los pagos retroactivos, que incluyen actualizaciones y recargos. El pago se efectúa el mismo día de emisión en una sola exhibición en una institución bancaria autorizada.