buscar noticiasbuscar noticias

Millonaria multa al Verde por contratar influencers en veda electoral

El INE sancionará económicamente a ese partido por pagarle a 104 famosos para que promocionaran en veda electoral; les quitan prerrogativas para radio y tv por un año

A raíz de la campaña que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó para que influencers famosos promovieran sus propuestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) multará al instituto político con 40 millones de pesos y le cancelará, por un año, el uso de prerrogativas para radio y televisión.

La sanción fue aprobada por el Consejo General del INE, pues los consejeros consideraron que el Verde contrató a celebridades para que del 4 al 6 de junio, promovieran el voto en favor del partido.

Millonaria multa al Verde por contratar influencers en veda electoral
PUBLICIDAD

La sanción fue aprobada por el Consejo General del INE, pues los consejeros consideraron que el Verde contrató a celebridades para que del 4 al 6 de junio, promovieran el voto en favor del partido.

PUBLICIDAD

Asimismo, con la ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización, calcularon que el partido se gastó 20.4 millones de pesos en la campaña de los famosos.

Además, disminuirá 25% la ministración mensual que recibe el instituto político como Financiamiento Público, para Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta sumar 40.9 millones de pesos.

También deberán interrumpir su propaganda política en radio y televisión por espacio de un año, a partir de agosto.

Durante el estudio del proyecto, el INE señaló que el Verde ha sido reiterativo en desobedecer la ley electoral, que prohíbe hacer campaña tres días antes de las votaciones.

Y es que, además, en 2015 el Partido Verde fue multado con 3.2 millones de pesos, también por el mismo concepto: contratar famosos para promover sus propuestas en plena veda.

Adriana Favela, consejera, al presentar el proyecto dijo que se acreditó que las explicó las publicaciones de los 104 famosos no fueron en ejercicio de su libertad de expresión, sino como campaña propagandística, pues se comprobó la existencia de un guion.


PUBLICIDAD