buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

México aprueba vacuna antiCovid de Pfizer y BioNTech

El país es el cuarto en el mundo y el primero en América Latina que avala su aplicación; las primeras dosis llegan este mes

México aprueba vacuna antiCovid de Pfizer y BioNTech

México se ha convertido en el cuarto país en aprobar la aplicación de la vacuna anticoronavirus que han desarrollado los laboratorios Pfizer y BioNTech, informó Hugo López-Gatell.

Antes que el país, ya la habían aceptado Reino Unido, Baréin y Canadá, manifestó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud federal, además de que es el primero en Latinoamérica que la aprueba.

Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el registro de uso de emergencia del biológico para inmunizar contra el virus SARS-CoV-2.

Respecto a la efectividad y cómo funciona la vacuna, se indició que es tipo RNAm (ácido ribonucleico-mensajero), ya que está hecha a partir de nanopartículas, además de que desde el 18 de noviembre superó la fase 3 de ensayos clínicos.

También el biológico tiene una eficacia del 95% y en personas mayores de 65 años, por arriba del 94%.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer, dijo que esta vacuna se acopla con los nanolípidos, por lo cual responde haciendo a la persona inmune al virus.

Debido a su efectividad, México firmó un acuerdo para que Pfizer y BioNTech le suministre 34.5 millones de dosis, las cuales empezarán a llegar a partir de la segunda quincena de diciembre.