buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Me puedo afiliar al IMSS desde el extranjero? esto sabemos

Si eres mexicano y vives fuera del país, esta información acerca del servicio médico para ti y tus familiares podría ser de tu gran interés

¿Me puedo afiliar al IMSS desde el extranjero? esto sabemos

Hoy en día los migrantes mexicanos residentes en EU tienen la posibilidad de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir servicios médicos, tanto para ellos como para sus familias en México. Esta medida incluye acceso a la cobertura completa de los seguros médicos, de invalidez, vida, retiro, y otros servicios sociales previstos por la ley mexicana.

Los empleados independientes que emigraron también podrán contribuir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que facilita la acumulación de ahorros y el acceso de créditos habitacionales.

Incluso desde mediados de 2023, el entonces secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, ya había anunciado la creación de este programa piloto, que también se dirige a los trabajadores independientes en México, con el objetivo de aumentar la cobertura del sistema de salud mexicano.

imagen-cuerpo

¿CÓMO AFILIARSE AL IMSS DESDE EL EXTRANJERO?

Es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico personal y un domicilio en México.

Luego de conseguir esta información, se podría comenzar con el proceso en línea en https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes. La página del IMSS dirigirá al usuario hacia un la solicitud que consta de cuatro pasos en total:

  • Iniciar trámite
  • Captura de datos personales (CURP, RFC y NSS)
  • Confirmar el trámite
  • Generación de la línea de captura

SOLUCIÓN

A través de estas instrucciones, la extensión de estos servicios de salud del IMSS beneficia al trabajador migrante y a su núcleo familiar directo, incluyendo cónyuge, hijos menores de 16 años o hasta 25 si son estudiantes, a los padres si dependen económicamente del trabajador y residen en el mismo hogar.

Para afiliarse en esta modalidad, el gobierno cuenta con la página “Acercando el IMSS al Ciudadano”. Los interesados deben visitar seguir los pasos detallados para la incorporación al seguro de salud para la familia.

Este programa facilita que la salud y seguridad social sean accesibles a los mexicanos no residentes en el país, permitiendo que sus familias en México también sean incluidas en los programas de seguros voluntarios que cubren contingencias desde enfermedades hasta maternidad.