buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Cuál es el costo de la Modalidad 40 del IMSS ahora en 2024?

En el año 2024, una de las condiciones para acceder a esta modalidad implica realizar aportaciones durante al menos cinco años

¿Cuál es el costo de la Modalidad 40 del IMSS ahora en 2024?

Si estás próximo a jubilarte pero te despidieron de tu empleo, la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presenta como una opción para seguir cotizando y aumentar así el monto de tu futura pensión.

En el año 2024, una de las condiciones para acceder a esta modalidad implica realizar aportaciones durante al menos cinco años.

En este contexto, es relevante conocer el ajuste en la cuota correspondiente a dicho período, la cual detallaremos a continuación.

COSTO ACTUALIZADO DE LA MODALIDAD 40 DEL IMSS

La Modalidad 40 permite a los trabajadores continuar con sus aportaciones al IMSS, inscribiéndose con un salario de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), asegurando así una pensión cuyo monto dependerá de las semanas cotizadas y el salario empleado en los últimos 5 años de vida laboral.

Aunque ya no mantenga una relación laboral vigente, una persona puede registrarse ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS. En el año 2023, esto equivalía a 78,842.50 pesos al mes, pero en el presente año ha experimentado un aumento.

Para el 2024, la cuota corresponde al 11.166% del salario base de cotización, indicando un aumento del 1.091%. Este incremento se mantendrá hasta alcanzar un 18% en 2030.

En términos prácticos, esto implica que para el presente año, la cuota aumentará al 12.25% del salario. Por ejemplo, si alguien cotizaba con un salario de 50,000 pesos ante el IMSS antes de ser dado de baja, deberá abonar mensualmente 6,125 pesos para acceder a la jubilación a través de la Modalidad 40.

APORTACIONES

Con el aumento en la cuota para el año 2024, es crucial que quienes opten por esta modalidad estén al tanto de estos cambios y realicen las aportaciones necesarias para asegurar un retiro digno. 

Planificar con anticipación y comprender los ajustes en las cuotas permitirá a los trabajadores tomar decisiones informadas para garantizar su bienestar financiero durante la jubilación.