buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Mañanera. Exhiben contratos firmados por exfuncionarios de Calderón y Peña Nieto con Genaro García Luna

El titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló las sumas millonarias de los contratos celebrados con empresas del exsecretario de Seguridad

Mañanera. Exhiben contratos firmados por exfuncionarios de Calderón y Peña Nieto con Genaro García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, exhibió durante la conferencia mañanera los contratos firmados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con empresas de Genaro García Luna.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó un informe sobre Sonia Vargas Terrero, quien es funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y fungió como directora general de Recursos Materiales Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva cuando García Luna fue secretario de Seguridad.

Gómez Álvarez reveló que Vargas Terrero firmó contratos por 71 millones 600 mil dólares y según sus palabras “ninguno cubrió con los señalamientos legales en relación con hacer investigación de mercado, a pesar de ser de seguridad nacional”.

 “De la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Sonia Vargas Terreros, que actualmente es funcionaria del CJF inexplicablemente. Es responsable de la firma de contratos por 71 millones 600 mil de dólares”, dijo Gómez Álvarez.

El funcionario recalcó que los ilícitos están relacionados a una gran trama de la corrupción, “cuyo resultado económico está siendo reclamado por México”.

Además de Sonia Vargas Terreros, el titular de la UIF informó que otros funcionarios que le dieron contratos a empresas de García Luna son Rodrigo Esparza Cristera, Comisionado de la Policía Federal Preventiva, con 69 mil 100 millones de dólares; Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal, 25 mil 875 mdd; Humberto Martínez González, Director General de Apoyo Técnico, 37 mil 875 mdd; Rafael Avilez, Jefe de la División de Fuerzas Federales, 2 mil 500 mdd; Luis Cárdenas Palomino, Titular de la División de Seguridad Regional, 2 mil 500 mdd; José Roberto Cardoso, director de Recursos Materiales, 12 mdd.