buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Listo para la superluna azul de hoy?

Los fotógrafos podrán deleitarse de una luna en su máximo esplendor al estar un 30 por ciento más brillosa de lo normal

¿Listo para la superluna azul de hoy?

Esta noche tendrá lugar un fenómeno astronómico singular en el cual se podrá apreciar la luna más cercana a la tierra y con mucho más brillo.

A este fenómeno astronómico se le conoce con el nombre de perigeo, porque la luna estará en su punto más cercano al planeta en el que vivimos, exactamente 50 mil kilómetros de su punto más lejano, lo que permitirá ver una luna con un 30 por ciento más brillante.

De acuerdo al sitio de Internet de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el momento ideal para poder apreciar la superluna es a partir de las 19:30 horas de hoy, donde a partir de que la luna comience a elevarse en el horizonte, se apreciará su dimensión, tomando en cuenta que su distancia con respecto a la Tierra será de unos 357,300 kilómetros, mucho más cerca de los 384,400 kilómetros que en promedio nos separan habitualmente.

¿Y POR QUÉ LUNA AZUL?

Sin embargo, el nombre de luna azul se adquiere porque es la segunda luna llena dentro de un mismo mes, así, la pasada luna llena ocurrió el 1 de agosto y este 30 se tendrá la segunda.

En el 2023 ésta será la única ya que es un evento que normalmente se presenta aproximadamente cada 400 días.

Se trata de términos que en nada se relacionan con la astronomía y sí con la cultura popular quien le ha impuesto estos términos.

Este singular espectáculo natural permitirá a quienes disfrutan de admirar el firmamento, el poder apreciar unas imágenes maravillosas de una luna enorme, ideal para poder ser captada a través de cámaras. Así que, si eres fotógrafo, amante del espacio o un romántico (a) empedernido, esta noche será por demás especial.

¿A QUIÉN NO BENEFICIA LA SUPERLUNA?

Es bien sabido el efecto que tiene la luna en las mareas, y como estará más cerca de la tierra, podría repercutir un tanto en estas. Afortunadamente los pronósticos meteorológicos no refieren algún ciclón o huracán que pueda incrementar el potencial para que el océano pueda comportarse de forma inusual.