La Licencia de paternidad 2025 es un derecho que se otorga a los trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este les permite ausentarse del trabajo cuando nace su hijo o en casos de adopción. Este permiso es de suma importancia pues la participación activa de los padres con los bebés es fundamental para su desarrollo.
Los primeros días de la llegada de un bebé requieren gran dedicación por parte de los padres, es por ello que dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se reconoce la importancia de dar un periodo de descanso tanto a madres como a padres. Sin embargo; es importante saber en qué casos aplica el permiso para los papás y qué hacer si el patrón se niega a este permiso.
CASOS EN DÓNDE APLICA LA LICENCIA DE PATERNIDAD 2025
La Licencia de Paternidad para hombres es de 5 días laborales con goce de sueldo, esto se encuentra respaldado en el Art. 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo. Mismo en dónde se señala que el patrón se encuentra obligado a dar este periodo a los hombres trabajadores en dos casos específicos; estos son:
- Nacimiento de un hijo: Todo trabajador, al convertirse en padre por el nacimiento de un hijo, tiene derecho a esta licencia.
- Adopción de un infante: De igual manera, aplica para aquellos trabajadores que adopten un menor.

Este permiso busca asegurar el bienestar del recién nacido, y facilitar la presencia de los padres en los primeros días del bebé; esto por la importancia de que ambos padres se encuentren presentes pues es un punto fundamental en el desarrollo de todos los niños. De esta manera se puede fomentar una paternidad comprometida y saludable.
¿QUÉ HACER SI SE ME NIEGA MI LICENCIA DE PATERNIDAD 2025?
La Licencia de Paternidad es un derecho laboral establecido en la LFT, por lo que en caso de que un patrón niegue este permiso; el trabajador deberá de comunicarse con la PROFEDET, esta institución ofrecerá guía y asesoría para este tipo de casos. Además; es la encargada de mediar entre ambas personas con el fin de que se cumpla con el período de descanso.