buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Libros de texto. Así trabajó la SEP el material de cuarto grado de primaria

En la conferencia desde Palacio, Leticia Ramírez, titular de la Secretaría, habló sobre el contenido de las obras para el ciclo lectivo venidero

Libros de texto. Así trabajó la SEP el material de cuarto grado de primaria

Durante la conferencia vespertina celebrada en Palacio Nacional para dar a conocer el contenido de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Leticia Ramírez, encabezó a quienes expusieron de qué se trataba el material escolar para el ciclo lectivo 2023-2024.

En la charla participaron las maestras Dora Itzel Rosas Alonso, María Teresa Fuentes García, Arely Hernández Mendoza y el doctor Ángel Díaz-Barriga, quienes dieron un esbozo sobre las obras para los alumnos de cuarto grado de primaria.

imagen-cuerpo

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE CUARTO GRADO?

En su intervención, Dora Itzel Rosas Alonso, explicó que los Libros de Texto Gratuitos son proyectos escolares, de aula, comunitarios, de nuestros saberes y múltiples lenguajes.

Además señaló que a partir de cuarto grado se encontrará la fuente de consulta: Cartografía de México y el mundo.

Señal que en el libro de Proyectos Escolares los temas a trabajar toman como base las necesidades y contextos de las instituciones.

Expuso que el proyecto Luces, Cámara, Equidad de Género contiene el campo formativo de lo humano y lo comunitario, mismos que relacionan los ejes articuladores de inclusión, pensamiento crítico e igualdad de género, con la cual se busca trabajo conjunto con las comunidades para desarrollar una propuesta.

imagen-cuerpo

“La intención es que trabajen en conjunto con comunidades para crear una propuesta como un video”.

En el tema “Cuando cambió, por qué cambió”, María Teresa Fuentes García indicó que este se ubica en Proyectos Escolares; y se labora en el campo formativo saberes y de pensamiento científico

Que el alumno, mediante la comunidad escolar, aprenda, indague, investigue, construya y describa, destacó.

Arely Hernández Mendoza, maestra y directora de educación multigrado, habló del libro El uso negado de las lenguas originarias, que surgió de las necesidades detectadas en este modelo de educación en los consejos técnicos, y dijo que libro de texto el único recurso con el que cuentan los pequeños, razón por la que se comprometió en el proyecto.

Expuso que es la primera vez que en modelos de estudio se consideran las escuelas multigrado, y que ahora las materias no se fraccionan, sino que se vinculas las disciplinas para aprovechar los tiempos de estudio.

imagen-cuerpo

OBJETIVO DE LOS NUEVOS LIBROS

Por su parte, el doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga, indicó que la nueva propuesta educativa pretende transformar la educación.

“Que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, no que los adquieran; los tienen que ir construyendo desde donde viven, desde su experiencia”.

Recomendó a los padres de familia la lectura del libro de Nuestros Saberes, que acompañará el trabajo del menor y lo ayudará a acceder a más información.

imagen-cuerpo

Respecto a las matemáticas, el pedagogo señaló que “están de otra forma, buscando que el niño se apropie de ellas; buscando otro acercamiento al conocimiento de las matemáticas, pero desde la vida, lo que es significativo para el alumno”.

Al término de la conferencia vespertina, Leticia Ramírez subrayó que la importancia de conocer el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, es “que cada quien vaya formando su propio punto de vista”, en esta propuesta para transformar la educación.

imagen-cuerpo