buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Liberan y reaprehenden a “El Güero” Palma

Esta madrugada fue liberado el fundador del Cártel de Sinaloa, pero instantes después fue detenido nuevamente para presentarlo ante las autoridades por otro asunto pendiente

Liberan y reaprehenden a “El Güero” Palma

El fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fue liberado esta madrugada del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de purgar una condena de 25 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, instantes después fue detenido nuevamente por agentes federales para ser presentado ante un juez federal por otro asunto pendiente.

“El Güero Palma” fue absuelto el pasado sábado 1 de mayo cuando el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco informó al penal del Altiplano la absolución de Héctor Luis Palma Salazar del delito de delincuencia organizada.

 “Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, mencionó el juez en la resolución.

Sin embargo, otro juez requirió al capo, por lo que fue detenido nuevamente y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

 “El Güero” fue custodiado hasta su destino por un gran operativo montado por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, con un convoy de más de 30 vehículos y más de 200 elementos de seguridad.