Liberan detenidos por desaparición de madre buscadora Lorenza Cano Flores
Durante el secuestro de la mujer, los agresores asesinaron a su esposo y a su hijo; los hechos se registraron en Guanajuato
Tras permanecer detenidos por su presunta participación en la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, así como por el asesinato de su esposo y de su hijo, José Adrián, alias “El Adri”, y José Iván, “El Güero Pericles” fueron puestos en libertad por un juez penal.
De acuerdo con la información, el letrado consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no había aportado los elementos de prueba suficientes para vincularlos a proceso penal, por lo que fueron puestos en libertad.
Noticia Relacionada
Por su parte, la FGE, a través de su vocería, informó que no comparte la decisión del juez de Salamanca, por lo que, tras la determinación del togado, recurrieron a la apelación.
El colectivo Desaparecidos Guanajuato, a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) indicó que el fiscal Carlos Zamarripa no aportó los elementos suficientes para que “El Adri” y “El Güero Pericles” fueron vinculados a proceso.
Asimismo, la agrupación responsabilizó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, sobre la seguridad de la familia de la madre buscadora desaparecida e integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, así como de las organizaciones acompañantes.
Tras los señalamientos, el Poder Judicial del Estado sólo se limitó a informar que los imputados no fueron vinculados a proceso penal.
Como se recordará, el 22 de enero, la FGE de Guanajuato dio a conocer la captura de los supuestos autores de la desaparición de Lorenza Cano, así como de los asesinatos de su esposo y de su hijo, crimen ocurrido en la colonia Ampliación El Cerrito el 15 de enero de 2024 por la noche, perpetrados en su domicilio, ubicado en Salamanca.
El 16 de enero, Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo de búsqueda Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue secuestrada por los mismos hombres que habían asesinado a su esposo y a su hijo, quienes habían intentado evitar que se la llevaran.
Cano Flores se integró al colectivo tratando de dar con el paradero de su hermano José Francisco Cano Flores, quien desapareció el 17 de agosto de 2018.