buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Liberan a presunto asesino por recomendación de la CEDH

Había sido detenido en noviembre pasado acusado de matar a un joven chef y al parecer fue abusado sexualmente por los policías

Liberan a presunto asesino por recomendación de la CEDH

Durante el año 2021 se registró el asesinato de un joven chef en Veracruz, identificado como Miguel Ángel "N"., crimen que fue considerado de odio entre la comunidad LGBTTTI.

Derivado de las investigaciones se logró la detención, en noviembre de 2022, de Óscar Felipe "N", señalado como presunto responsable de haber privado de la vida al chef, por lo que un Juez le impuso la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva oficiosa.

A pesar de ello se le otorgó la libertad debido a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que el presunto asesino denunció ser víctima de violación por parte de los policías que lo detuvieron el 1 de noviembre.

Ante tal resolución la familia de Migue Ángel "N" exige justicia por la muerte de su ser querido a quien le arrebataron la existencia, acusando que el presunto responsable logró su libertad gracias a que tiene los recursos necesarios y que eso puede más que la vida de un persona.

Esperanza "N", madre de la víctima, expresó que el mismo día de la audiencia donde se modificaron las medidas cautelares de Óscar Felipe se les notificó sobre estas, por lo que no les dio tiempo de apelar la decisión, ya que ellos residen a 216 kilómetros de distancia, en San  Andrés Tuxtla, Veracruz.

Existe antecedente de un caso similar ocurrido, en donde la presunta responsable de participar en el asesinato de María Guadalupe, rectora de la Universidad Valladolid, en junio de 2020, señaló a haber sido víctima de abusos por parte de las autoridades.

Caso en el que también intervino la CEDH y a pesar que se corroboró las agresiones manifestadas por la fémina July "N", la Fiscalía desobedeció las recomendaciones y no cambió la medida cautelar.

Además Verónica Hernández Giadans, fiscal general, se negó a realizar las investigaciones pertinentes contra los agentes ministeriales que torturaron y agredieron sexualmente a la detenida, quien recibió una sentencia de 60 años de prisión.