buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Las obras más emblemáticas de López Obrador que se inaugurarán en diciembre 2023

A continuación daremos un recorrido por cinco de los proyectos que están por entrar en operaciones antes de finalizar este año

Las obras más emblemáticas de López Obrador que se inaugurarán en diciembre 2023

El gobierno federal tiene previsto dar inicio, el próximo mes de diciembre, a las operaciones de cinco de los proyectos más significativos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, Mexicana de Aviación, la megafarmacia en la Ciudad de México y el Tren Interoceánico.

Los primeros días de diciembre estarán marcados por inauguraciones y festividades que celebrarán la conclusión de estas obras clave. Aquí te presentamos los detalles de cada proyecto y la fecha estimada para el inicio de sus operaciones.

TREN MAYA

Quizás el proyecto más comentado de esta administración, el Tren Maya, iniciará operaciones el 15 de diciembre. En este día, se abrirá el primer tramo que va desde Campeche hasta Cancún. Hasta ahora, no se ha proporcionado información sobre la secuencia de apertura de los otros seis tramos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves 29 de febrero será la fecha en que el Tren Maya operará en su totalidad, cubriendo una distancia de mil 554 kilómetros y 34 estaciones. La venta de boletos comenzará el 1 de diciembre, con precios a partir de 30 pesos, sujetos a variaciones según la nacionalidad del pasajero, y exenciones para ciertos casos. Con este tren, el gobierno busca impulsar el desarrollo sustentable del sureste mexicano, abarcando los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

AEROPUERTO DE TULUM

El aeropuerto de Tulum será inaugurado el viernes 1 de diciembre, mientras que dos semanas después se completará con la apertura del tramo Palenque-Cancún del Tren Maya. El presidente López Obrador lo ha destacado como uno de los aeropuertos más importantes del país y del mundo, construido por ingenieros militares y ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Esta terminal aliviará la alta demanda del aeropuerto de Cancún, ofreciendo vuelos a siete destinos en una primera etapa, tanto a nivel nacional como internacional. Con una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros al año, se espera que se convierta en la principal puerta de entrada aérea a la Riviera Maya, fortaleciendo la conectividad y el desarrollo turístico, social y comercial.

MEXICANA DE AVIACIÓN

Mexicana de Aviación, proyecto operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene previsto su regreso a los cielos el sábado 2 de diciembre. Aunque el sistema de reserva de vuelos estuvo suspendido hasta el 9 de noviembre, la Agencia Federal de Aviación Civil entregó el título de asignación a la aerolínea el 30 de octubre, acercándose así a obtener el certificado de operador aéreo. La aerolínea iniciará operaciones con diez aeronaves Boeing 737-800 de nueva generación, con capacidad para 180 pasajeros, y ofrecerá vuelos a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluyendo destinos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Chetumal.

"MEGAFARMACIA" EN CDMX

La "megafarmacia" en la Ciudad de México, prometida por el presidente, comenzará a ofrecer servicios a finales de año. Este almacén, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, operará bajo la dirección de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Su objetivo es distribuir medicamentos a centros de salud y hospitales en todo el país en un plazo máximo de un día. Aunque no se ha anunciado la fecha exacta de inauguración, se espera que la "megafarmacia" inicie operaciones en diciembre de 2023.

TREN INTEROCEÁNICO

El Tren Interoceánico, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), será inaugurado el 22 de diciembre. Este proyecto de más de mil 200 kilómetros de vías férreas transportará pasajeros y carga, conectando los océanos Pacífico y Atlántico. Se espera que impulse el desarrollo económico y comercial de México, así como fortalezca la conexión entre el mercado asiático y la costa este de Estados Unidos. Con tres rutas que abarcan Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, el Tren Interoceánico representa un hito significativo en la visión de desarrollo integral del presidente López Obrador. Hasta mediados de octubre, se llevaron a cabo dos recorridos de prueba, demostrando la viabilidad y eficiencia de esta nueva vía de transporte.