buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Lanzan app que te permite transferir dinero con el numero del celular

A partir de hoy las transferencias son distintas, esta plataforma permite enviar dinero de una manera más ágil y sencilla

Lanzan app que te permite transferir dinero con el numero del celular

Con el objetivo de facilitar las transferencias de dinero, mediante información más sencilla como es el número celular en vez de una cuenta o CLABE interbancaria, la plataforma de pagos y cobros, Sistema de Transferencias y Pagos (STP), lanzó una nueva aplicación que cumple con esos requisitos.

Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos en STP, argumentó que la plataforma nace como una derivada del nuevo método de pago CoDi, y lo más importante es que va a dar la posibilidad de facilitar las transferencias que se realizan.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE LA APP?

El director ejecutivo explicó que la plataforma lleva por nombre Dimo, la cual es una aplicación que está dentro de las apps bancarias, lo que hace es registrar el nombre, número celular, cuenta bancaria de los usuarios y enviar la información al Banco de México (Banxico), para que después los usuarios puedan hacer transacciones solo con el número celular.

Angélica Araña, vicepresidente de Operaciones y TI e Infraestructura Tecnológica en STP, abundó en que la información que se envía al Banxico permite que mediante Dimo los usuarios registrados ya no tengan que pedir más datos para enviar hasta montos máximos de 21 mil pesos, con un número de operaciones ilimitadas.

Ante esta información, Jaime Márquez indicó que en México el 78 por ciento de la población cuenta con un smartphone y de ese porcentaje, 96 por ciento tiene acceso a Internet; además, en 2021, 88 por ciento de las transacciones se hacía en efectivo y esa cifra bajó a 82 por ciento en 2022, lo que evidencia el potencial de penetración de Dimo.

PANORAMA DE DIMO

El director ejecutivo Jaime Márquez, precisó que por el momento solamente dos instituciones bancarias cuentan con la aplicación de Dimo, Santander y BBVA, pero ya se está en pláticas con un par de instituciones más y con algunas empresas de tecnología financiera (Fintech) para que puedan ofrecer el servicio. 

Márquez añadió que las transacciones mediante Dimo son gratuitas; en caso de que el usuario no tenga una cuenta bancaria se envía una invitación para que la tenga, pues tenerla es necesario para poder hacer la transferencia. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estimó que para el 2024 cada mexicano realice al menos 60 transferencias al año.

En este sentido, Paola Chavarría, directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que cada vez crece más la confianza en las instituciones financieras y en los servicios que proporcionan.