"La amenaza de influenza pandémica está siempre presente", advirtió el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado tras el lanzamiento de la nueva Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030.
Destacó que el riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es "real" por lo que la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. "Debemos estar atentos y preparados".
El titular de la máxima instancia sanitaria global aseguró que el costo de una pandemia de gripe "será mucho mayor que el precio de la prevención", por lo que instó al mundo a prepararse para hacer frente a un posible brote de influenza enorme.
La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo, ya que cada año, se estima que hay mil millones de casos en todo el mundo, de los cuales de tres a cinco millones son casos graves, lo que resulta en 290 mil a 650 mil muertes relacionadas con la gripe.
Es la más completa y de mayor alcance que la OMS haya desarrollado hasta ahora para combatir la influenza, debido a que fija el camino para proteger a las poblaciones cada año y prepararse para una pandemia mediante el fortalecimiento de los programas de rutina.