buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Lanza OMS estrategia contra la influenza



“La amenaza de influenza pan­démica está siempre presente”, advirtió el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado tras el lanzamiento de la nueva Estrategia Mundial contra la In­fluenza 2019-2030.

Destacó que el riesgo continuo de que un nuevo virus de influen­za se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es “real” por lo que la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. “Debemos estar aten­tos y preparados”.

El titular de la máxima ins­tancia sanitaria global aseguró que el costo de una pandemia de gripe “será mucho mayor que el precio de la prevención”, por lo que instó al mundo a preparar­se para hacer frente a un posible brote de influenza enorme.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo, ya que cada año, se estima que hay mil millo­nes de casos en todo el mundo, de los cuales de tres a cinco millones son casos graves, lo que resulta en 290 mil a 650 mil muertes re­lacionadas con la gripe.

Es la más completa y de ma­yor alcance que la OMS haya desarrollado hasta ahora para combatir la influenza, debido a que fija el camino para proteger a las poblaciones cada año y pre­pararse para una pandemia me­diante el fortalecimiento de los programas de rutina.