buscar noticiasbuscar noticias

La Semana Santa en México, llena de tradición y fe

PUBLICIDAD

La autora del libro "La Semana Santa en México. Con la muerte en la cruz" (2002) señaló como ejemplo a los zapotecos de Oaxaca,

PUBLICIDAD

los mayos de Sonora y los tlapanecos de Guerrero, entre otros grupos que tienen "la organización religiosa, la comida, las danzas y el empleo de instrumentos de origen prehispánico".

Explicó que muchos elementos generales de las festividades de Semana Santa de nuestros días ya estaban presentes desde el México antiguo.

Entre ellos están las danzas, la música, las procesiones, personificaciones de dioses, imágenes sacras, sacrificios, instauración del fuego ceremonial, bendición de semillas, utilización de agua purificadora, comida ritual, ayuno y bebida ritual "que se sincretizaron con los rasgos culturales propios de la religión católica".

Actualmente, las representaciones de la Pasión de Cristo se escenifican prácticamente en todos los estados de México, entre las que destacan, por su número y belleza, las de Campeche, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.


PUBLICIDAD