buscar noticiasbuscar noticias

La SCJN analiza reponer juicios de dos presuntos narcotraficantes del Cártel del Golfo

PUBLICIDAD

Los proyectos de sentencia 2713/2018 y 7619/2018 derivan de los amparos indirectos presentados por Garduño Hernández y Aguilar Fuentes, donde alegaron ilegalidades en sus capturas e incluso tortura, motivos por los que solicitaron les sean reparados sus juicios.

PUBLICIDAD

En agosto de 2004 se dio a conocer la captura de ambos narcotraficantes, junto con nueve miembros de El Cártel del Golfo. Se les imputó como responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con la finalidad de tráfico.

A ambos también se les adjudicó la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Trece años después, los presuntos traficantes de drogas presentaron recursos para la reposición de los procesos, pues en el momento de sus detenciones y consignación se presentaron algunas “irregularidades”.

A decir del proyecto 2713/2018 derivado de una sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, 

El Güerco

 argumentó que su detención fue ilegal pues no existió caso urgente ni flagrancia, no le leyeron su cartilla de derechos, su presentación al ministerio público fue seis horas después de la detención y su consignación fue 99 horas después a ser presentado.

Garduño Hernández o Alonso García García fue detenido en el año 2005 y, según reportes policiales, formaba parte de El Cártel del Golfo cuando éste era dirigido por Osiel Cárdenas desde el penal del Altiplano.

Estaba adscrito a los comandos de José Eduardo Costilla Sánchez, 

El Coss

, quien actualmente espera juicio en Estados Unidos, a donde fue enviado por el gobierno mexicano el sexenio pasado.

Por su parte, el proyecto 7619/2018 deriva de una sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, ya que 

El Comandante

 argumentó las mismas quejas que 

El Güerco

, es decir, la ilegalidad de su detención y presentación, además de que defensor publicó federal no desempeñó la real, cierta y eficaz defensa adecuada ni cumplieron con las formalidades legales relativas al desahogo de la prueba testimonial y de inspección.

Aguilar Fuentes se desempeñó como jefe de Grupo de la Policía Judicial de Tamaulipas y fue jefe de Grupo de la Policía Judicial en Toluca, Estado de México.

Se espera que este miércoles se presente en la primera sala el proyecto elaborado por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.


PUBLICIDAD