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La demanda de apps de 'delivery' se han incrementado exponencialmente

Debido a la pandemia y al desempleo que trajo consigo

La demanda de apps de delivery se han incrementado exponencialmente

El aumento del desempleo ocasionado por la pandemia del COVID-19 ha generado que muchos mexicanos busquen opciones para hacer frente a la crisis económica e incrementar sus ingresos.

De esta manera, plataformas como DiDi, Uber yRappi experimentaron un incremento de la demanda de servicios de repartidores y conductores durante los últimos meses.

Según Alejandro Solis, director general de Rappi en México, el número de sus distribuidores registrados incrementaron en 2020, ya que desde inicios de ese año eran 30,000, pero en este momento alcanzan 50,000 distribuidores en el país.

En este sentido, el directivo comentó que el COVID-19 fue una sorpresa para ellos, pero pudieron reaccionar a tiempo y mitigar el impacto negativo. Así, durante 2020 reportaron un crecimiento en la demanda, sobre todo entre los meses de marzo y junio, logrando en promedio un avance de aproximadamente 20 % mes a mes.

Por su parte, la plataforma de entrega de alimentos DiDiindicó que, desde el mes de marzo, el historial de registro de conductores aumentó un 34 %; en tanto que la parte de delivery mostró un aumento del 150 % en los socios repartidores.

En este contexto, el servicio delivery o entrega a domicilio se está convirtiendo en una tendencia al alza que impacta en los hábitos de consumo. Asimismo, según el portal informativo DulceHogar.mx, el delivery ha provocado que el 55 % de los consumidores mexicanos adquieran productos y servicios vía online para evitar salir del hogar. En cuanto a los bienes adquiridos por los consumidores durante el confinamiento, destacaron los productos para el aseo del hogar, con 26 %, y electrodomésticos, con un 24 %.

Otra de las categorías más demandadas fueron moda con 30 % y celulares con 22 %.

Con respecto a Uber, la plataforma señaló a Forbes México que el año 2020 trajo consigo situaciones inesperadas. Sin embargo, ante un panorama sin precedentes, su mejor aliado fue la innovación tecnológica para facilitar las oportunidades económicas de autoempleo en México.

María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación de la empresa, comentó que en la actualidad más de 300,000 personas cuentan con la app de Uber y Uber Eats, las cuales llevan a cabo una actividad esencial para mantener el país en movimiento económico.

Sin embargo, la directiva enfatizó que, al tener menos solicitudes de viaje, es fundamental generar nuevas oportunidades de ganancia a través de las nuevas tecnologías.

“Contar con la posibilidad de apretar un botón (y, por supuesto, cumplir con los filtros de seguridad de registro para socios conductores y socios repartidores) y comenzar a generar ganancias, se volvió mucho más necesario para la economía de muchas familias mexicanas”, dijo.

Según estimaciones del Banco de México, en 2020 se estimó una pérdida de 850,000 y 750,000 puestos de trabajo afiliados al IMSS, mientras que para 2021 se espera un incremento de entre 150,000 y 500,000 puestos de trabajo. Por otro lado, el órgano autónomo proyecta un avance de entre 300,000 y 500,000 puestos de trabajo para 2022.