buscar noticiasbuscar noticias

Justicia sucia

PUBLICIDAD

Los quejosos dicen que en el sistema de justicia hay más suciedad que lo que puedan hacer los pájaros. Está el hecho, por ejemplo, de responder los jueces a consignas para mantener en la cárcel a un integrante de la Tribu Yaqui, inocente, a pesar de no haberle com­probado su culpabilidad.

PUBLICIDAD

Eso es más sucio que todo lo que las aves puedan generar.

Y tengo pruebas, diría alguien por ahí.

MANUEL PUEBLA: REVELACIÓN

Sin mucho rollo, ni andar presumiendo padrinos políticos en las alturas, el secretario de Desarrollo Social en Sonora, Manuel Pue­bla Espinosa de los Monteros, realiza una labor que no se vio en los tres primeros años del actual Gobierno estatal.

A través de sus recorridos por las comunidades más olvidadas de la Entidad, acompañado por unos cuantos de sus colaborado­res, el funcionario entrega obras y perfila otras que vendrían a resolver las carencias de los más desprotegidos.

Por ejemplo, la mañana de este miércoles realizó un recorrido por Pótam, de las más polvosas de la región yaqui, y se comprometió a resolver el añejo problema del agua potable que campaña tras campaña se ha prometido, pero jamás cumplido.

Dicen que Gerardo Bacasegua Piña, gobernador tradicional de Pótam, mostró su confianza en que Puebla Espinosa de los Mon­teros sí va a poner fin a este asunto del agua, por el cual hasta demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hay por parte de la Tribu Yaqui.

“Los funcionarios no podemos estar esperando a que nos vayan a contar las cosas, debemos estar en contacto cercano y permanente con los ciudadanos y en Sedesson así lo seguiremos haciendo”, les dijo a los indígenas.

CAJEME BOMBARDEADO

Nos recuerda el historiador Alejandro Mungarro Daniels que en un día como hoy, pero de hace 90 años, Ciudad Obregón fue bom­bardeada y no por un Ejército extranjero, sino por el mexicano, comandado por el general Plu­tarco Elías Calles, sonorense que en ese tiempo era el secretario de Guerra.

Y no es que los cajemenses ha­yan cometido pecado alguno, sino por cuestiones políticas, pues él quería mantenerse en el poder por interpósitas personas, y como en la región se había formado una revuelta para impedírselo, pues se le consideraba culpable del ase­sinato de Álvaro Obregón, decidió mostrar su fuerza.

Hoy se necesita un bombardeo, no bélico, pero sí de fuerza, para que las fuerzas del crimen organizado abandonen la plaza.

¿Habrá algún sonorense en el Gobierno Federal que se atreva a ponerle fin al periodo de violencia que aquí se vive?

Hagan apuestas.

HUMO BLANCO ENSEA

Rosa Isela López Cuevas, Estefanía Argüelles Ramírez y Ma­nuel Roberto Dyke García serán los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La tarde de ayer, los diputados locales culminaron con el proce­so de entrevistas pactado para que, además de los seleccionados, Miguel Porchas Orozco, Katia Cota Martínez, José Francisco Sa­lazar Encinas, Rumualdo Benito Morales Martínez, Olga Marga­rita Araux Sánchez, Marco Antonio Brambila Martínez, Francisco Javier Figueroa Vidal y Jorge Guadalupe Acosta García, expu­sieran por qué deseaban estar en el SEA.

Solamente falta ahora una próxima reunión para aprobar el proyecto de dictamen que se llevará al Pleno del Congreso del Estado y que los designados se integren a sus labores, en susti­tución de Leticia Elizabeth Cues­ta Madrigal, Álvaro Bracamonte Sierra y Guillermo Alejandro No­riega Esparza.


PUBLICIDAD