Jueza le escribe emotiva carta a niña víctima de violación

La togada le explica con palabras sencillas la sanción que aplicó en contra de sus agresores sexuales, que resultaron menores de edad

Por: Edel Osuna

Atendiendo las recomendaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la jueza María del Carmen Cruz Marquina le escribió a una niña, junto con sus hermanas, víctimas de abuso sexual, por parte de un hermano y un primo, la sentencia que les aplicó, a la vez que la motivó para que si un día se siente mal busque ayuda.

La togada, responsable de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento en Altamira, Tamaulipas, explicó que la Corte de la Nación les indica que expliquen a los menores y a quienes tiene problemas de comprensión lectora, las condenas, en párrafos breves y con lenguaje sencillo, a fin de facilitarles el acceso efectivo a la justicia.

En este caso, la jueza le escribió a la pequeña Elsa (su nombre verdadero lo reservó) la decisión que tomó y con qué bases, para sentenciar a sus agresores, a fin de que no vuelvan a lastimar a más mujeres.

Y es que la niña y sus hermanas interpusieron una denuncia por violación, en contra de un hermano y un primo, que también son menores, por lo que el caso fue juzgado con perspectiva de género.

La carta que la jueza María del Carmen Cruz Marquina decía lo siguiente:

"Hola Elsa, soy Carmen la jueza que llevó tu caso, nos conocimos cuando visitaste el juzgado junto con tus hermanas y tus tía, ¿recuerdas que te enseñé la sala de juicios orales?, te expliqué cómo se llevaría a cabo el juicio oral y lo importante que era escucharte.

Me gusta el nombre de Elsa que escogiste, porque como te expliqué, todos cuidamos que no se diga el nombre completo de los niños y niñas que participan en los juicios, pero yo sí sé quién eres.

Ahora quiero que sepas, que tu caso ya lo resolví, escuché con mucha atención todo lo que dijiste en la audiencia de Juicio, lamento mucho lo que tu hermano y tu primo te hicieron a ti.

Creo que es verdad lo que tú y tus hermanas contaron en la audiencia, por eso declaré culpables a tu hermano y su primo por las cosas que hicieron.

Como tu hermano y tu primo son menores de edad, la ley no los castiga con cárcel por lo que hicieron, ellos por ser adolescentes tendrán que cumplir algo que se llama medida de sanción.

Te explico Elsa que como consecuencia de lo que tu hermano y primo hicieron, ahora serán supervisados por otra autoridad que vigilará durante dos años, que se estén portando bien y a eso se le llama libertad asistida, en ese tiempo ellos tendrán que aprender cosas necesarias para que no vuelvan a causar daño a ninguna otra niña.

Las autoridades estamos obligadas a proteger a todos los niños, tu hermano y tu primo ya no estarán cerca de ti y tus hermanas, y ya no podrán hacerles más daño; gracias por ser tan valientes de contar todo lo que les pasó.

También quiero decir que tú y tus hermanas no tienen la culpa de nada de lo que les pasó, y comprendo que durante algún tiempo sintieron miedo de contarlo.

Si algún día te sientes mal Elsa, recuerda que puedes regresar a terapia del DIF a la que estuvieron asistiendo, todas las autoridades debemos ayudarte y protegerte.

Me despido de ti Elsa, gracias por confiar en la justicia".

DEJA UNA RESPUESTA