buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Juez ordena la liberación de Emilio Lozoya

Lo absuelven del caso Agronitrogenados; sin embargo, está en pie el proceso por sobornos de Odebrecht

Juez ordena la liberación de Emilio Lozoya

Un juez federal ordenó este sábado la liberación de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el caso de sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

Sin embargo, el exfuncionario deberá permanecer en prisión preventiva, pues además del caso de la compraventa de la planta chatarra, también está enfrentando el de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin está internado, desde hace tres meses, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pese a que se le colocó un brazalete localizador, como medida cautelar por Agronitrogenados.

Asimismo, el Poder Judicial dejó en claro que la prisión preventiva sigue vigente, pero en este caso por los supuestos sobornos recibidos de Odebrecht

Tras conocerse la decisión del togado, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como la Fiscalía General de la República (FGR) apelaron la decisión, con lo que buscan impedir que el exdirector de Pemex salga de prisión.

Y es que la resolución del juez penal requirió al juez de Control del Reclusorio Norte liberar, en un plazo máximo de 24 horas, ejecutar el auto de libertad.

Cabe señalar, que Lozoya Austin enfrenta dos procesos: uno por el sobreprecio de la planta Agronitrogenados, causa en que le imputan asociación delictuosa y lavado de dinero, y el segundo, por los sobornos de Odebrecht.

Pese a la resolución del juez, para que Lozoya salga libre deberá recibir fallo favorable en el caso de los sobornos, y por los cuales la FGR lo acusa de asociación delictuosa, "lavado" de dinero y cohecho.

Asimismo, la Fiscalía solicitó condena de de 39 años de cárcel y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.