buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Juez federal ordenan captura de Genaro García Luna y 60 expolíticos

De acuerdo con la FGR, los delitos que les imputan son peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Juez federal ordenan captura de Genaro García Luna y 60 expolíticos

A raíz del caso que se lleva en una corte de Estados Unidos, en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en el sexenio de Felipe Calderón. un juez federal ordenó la detención tanto del imputado, como de 60 exfuncionarios y particulares.

Los delitos que les atribuyen tanto al exsecretario, como a los otros, son: peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que podrían haber sido cometidos con desvío de fondos públicos, etiquetados para cárceles federales.

Entre los vinculados está Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo Jonathan Weinberg Pinto, dueños de la empresa ICIT Security.

De acuerdo con la carpeta, esta logró contratos para suministrar equipamento a las prisiones que erad administradas por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que dependía de la SSPF.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR), el extitular de Seguridad Federal en México, así como los empresarios estafaron al Gobierno Federal, por un monto por encima de los cinco mil 112 millones de pesos, encubiertos bajo contratos fraudulentos.

Cuando obtenían los pagos, el dinero era sustraído a través de operaciones criminales de índole internacional.

Asimismo, la Fiscalía destacó que el procedimiento penal que se lleva contra García Luna es independiente de la denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionada con otro desfalco multimillonario en perjuicio de la Policía Federal y que estaría relacionado con empresas vinculadas al exsecretario de Calderón, socios y cómplices.

Asimismo, la FGR indicó que están en fase de recolección de los elementos necesarios para vincular a proceso a los involucrados y recuperar el dinero estafado.