buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Investigarán a López-Gatell por muertes de Covid

Derivado de la denuncia realizada por familiares de personas que perdieron la vida debido al virus

Investigarán a López-Gatell por muertes de Covid

La Fiscalía General de la República (FGR), abrirá una carpeta de investigación contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes ocasionadas por la pandemia del Covid-19 en el país.

Lo anterior, siguiendo una orden emitida por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control, para aclarar si existieron posibles omisiones en el manejo de la pandemia por parte del doctor López-Gatell o algún otro funcionario que resulte responsable de los decesos.

Esto se derivó de la denuncia interpuesta por familiares de personas fallecidas a causa del virus, quienes manifestaron que el servidor público incurrió en una falta del deber de cuidado y negligencia para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19, resultando en la muerte de miles de ciudadanos.

Hasta el momento en México se contabilizan 302 mil 112 muertos a causa del virus y un total de 4 millones 495 mil 310 contagios desde el mes de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia en nuestro país.

Por su parte la Fiscalía rechazó la petición del juez de control de abrir la investigación por considerar que los hechos planteados no eran consecutivos de un delito, pero los denunciantes presentaron un amparo por lo que el juez Villar Ceballos, realizó nuevamente la audiencia con las partes involucradas para que se le platearan los fundamentos de la denuncia.

Por ello la audiencia que se llevó a cabo, el día de hoy, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar al doctor López-Gatell y a quien resulte responsable de los acontecimientos.