buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Insiste López Obrador en Guardia Nacional


En defensa de su ini­ciativa de la Guardia Nacional, el presi­dente Andrés Manuel López Obrador descalificó las posturas críticas de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil que han expuesto en el Senado sus argumentos sobre riesgos de incrementar la presencia militar en tareas de seguridad pública.


Para el mandatario, “ellos se quedaron en el modelo an­tiguo” que no dio resultados, enumeró 230 mil asesinatos, 40 mil desapariciones y más de un millón de víctimas de la vio­lencia como precedente, para luego espetar:

“Queremos nosotros atender este problema gravísimo (con la Guardia Nacional) y en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, reprochó.

Las discusiones en el Senado iniciaron ayer con la presencia de organizaciones ciudadanas y, particularmente, del presi­dente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien in­clusive consideró que era mejor fortalecer las policías estatales que avanzar en la militariza­ción, lo que López Obrador re­chazó, argumentando que en todo el mundo los países tienen una Policía Federal.

El mandatario agregó que seguirá impulsando la Guardia Nacional, apoyándose en lo que se tiene: 230 mil elementos del ejército y 40 mil marinos, que por estar entrenados cuentan con “experiencia, disciplina e in­fraestructura” no pueden estar sólo autorizados para la defensa de la soberanía, sino para labo­res de seguridad que es lo que más preocupa a la gente.

“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil, pues no sé qué estén pen­sando. Porque ya basta tam­bién de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla, puro experto, diagnóstico, estu­dios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cam­biar las cosas.