Por: Eduardo Sánchez
Mientras las negociaciones para terminar la huelga en el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) continúan sin resultado, trabajadores eventuales demandarían la falta de pago ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.José Luis Félix Fuentes señaló que las reuniones se postergarán hasta después del periodo vacacional de Semana Santa y dijo estar preocupado por el cese de la vigilancia a los diversos proyectos de investigación.
El líder del Sindicato Independiente de Investigadores (Siiinfap), en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) informó que, por decisión de la directiva, se suspendieron los pagos a trabajadores de campo.
Recordó que los puntos en los que no hay acuerdo y por los cuales se emplazó a huelga son la falta de presupuesto para la investigación y la integración de una comisión mixta para que los investigadores puedan participar en la selección de los proyectos.
Actualmente, un grupo colegiado, encabezado por el director regional, es quien designa los proyectos y esa práctica se presta para beneficiar a ciertos investigadores o desechar temas que vayan en contra de su interés.
EMPLEADOS VEN CERRAZÓN DE AUTORIDADES
La huelga en el Inifap ya cumplió 27 días de haber estallado, debido a que las autoridades se niegan a firmar con los trabajadores un convenio para que se asignen 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación para desarrollar a estos sectores de la economía del país.
El dirigente del Siiinifap, Ramón Garza García, quien mencionó que las banderas rojinegras se encuentran colocadas en 77 centros de trabajo de todo el país.
Según el líder gremial, la alta burocracia del Instituto ha intentado debilitar el paro de labores al enviar a los integrantes del Sindicato documentos anónimos en los que denuestan las acciones de la dirigencia sindical en las audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Con ello, dijo, pretenden crear confusión y además hacen una propuesta que resulta notoriamente improcedente como la gran solución para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo, pretendiendo que los trabajadores pierdan parte de lo ganado hasta ahora.
Actualmente se tienen investigaciones para maíz, frijol, cebada, para el control de enfermedades en ganado ovino y bovino, así como proyectos para recuperar zonas de bosques y selvas que se han perdido por diversas situaciones como la sequía, la quema para el desarrollo de la ganadería y la sobreexplotación.
El organismo cuenta con un esquema de financiamiento propio mediante la venta de semillas y servicios que le permiten allegarse unos 200 millones de pesos, mientras por recursos fiscales se le asignan 375 millones de pesos; es decir, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 600 millones de pesos.
El dirigente sindical comentó que para llevar a cabo los 302 proyectos de investigación se requieren de 200 millones de pesos.