¡Inició la primavera! ¿Por qué y cuáles son las alergias más comunes en esta temporada?
La primavera llegó ¿y ya estás estornudando? Aquí te decimos cuáles son las alergias más comunes, sus causas y cómo combatirlas en esta temporada
El equinoccio de primavera comenzó el martes 19 de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica a las 21:06 (hora del Centro de México). La primavera, esperada por muchos, tendrá una duración desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio de 2024.
Con el inicio de la primavera vienen los cambios de clima, así como el florecimiento de diversas plantas, dependiendo del lugar donde te encuentres. El aumento del polen y el incremento de las temperaturas, es sinónimo de estornudos, congestión nasal, ojos llorosos y picazón, por mencionar algunos síntomas comunes de las alergias.
Noticia Relacionada
Es común que las alergias primaverales se hagan presentes en esta temporada para millones de personas en todo el mundo. Aquí te explicamos cuáles son las más comunes y los remedios que puedes aplicar para combatirlas.
¿QUÉ SON LAS ALERGIAS?
Las alergias son una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno, que producen la aparición de distintos síntomas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, estas sustancias son llamadas alérgenos, los cuales suelen ingresar al cuerpo a través de alimentos y/o medicinas, así como por las vías respiratorias o la piel.
El sistema inmune detecta dichas sustancias y trabaja para neutralizarlas, primeramente. Esto causa la manifestación de varios síntomas que pueden derivar en alergias mucho más graves que incluso, pueden conducir a la muerte.
ALERGIAS MÁS COMUNES
Las alergias se dividen en cuatro tipos: respiratorias, alimentarias, cutáneas y a medicamentos. Durante la primavera suelen ser más frecuentes las afectaciones como:
- Rinitis. Su causa puede ser por inhalación y provocar estornudos, mocos, congestión nasal y dolor de cabeza y es posible que se genere una conjuntivitis en algunos casos.
- Dermatitis atópica. Provoca piel irritada o rojiza, descamación, piel seca, fisuras en las mejillas y prurito. Su causa puede ser por la exposición al Sol, contacto con plantas, bichos o incluso ciertos alimentos.
IMPORTANTE DIFERENCIAR
Cabe destacar que las picaduras y mordeduras de los insectos pueden causar una leve reacción localizada en la piel debido al veneno que introducen y a sus características químicas. Esta reacción no es alérgica, normalmente, pero es recomendable acudir a consulta de Alergología cuando la reacción es muy fuerte y ocurre de forma habitual. También hay que evaluar las reacciones sistémicas, que afectan a otras zonas distantes a la picadura.
Es bastante frecuente que en primavera nos veamos expuestos a las picaduras de mosquitos, debido al aumento de humedad. También son comunes las picaduras de abejas y avispas, las cuales en casos severos causa anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.
RECOMENDACIONES
Si bien el prevenir el contacto con los alérgenos es lo ideal para evitar reacciones alérgicas suele ser muy complicado protegerse en su totalidad, pero es útil tener en cuenta que en primavera son los meses de mayor polinización.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, consultar con un profesional e identificar la alergia es fundamental para entender el padecimiento y acceder a los medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Y muy importante: No es recomendable automedicarse.
Otra opción es vacunarse contra la alergia para la inmunización, es decir, eliminar su hipersensibilidad. Pero antes de prescribir una inmunoterapia, es necesario realizarnos una historia clínica para conseguir un diagnóstico más específico que nos permite valorar los tratamientos más adecuados.
Cabe señalar que de acuerdo a expertos, el uso de cubrebocas durante la pandemia ayudó a disminuir las alergias debido a que se evitaba el contaco con ellas de manera directa.